Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen médico y funcionarios por meningitis en Durango

Hospital privado de Durango clausurado por casos de meningitis. Foto: Especial.
- Un anestesiólogo y dos funcionarios fueron detenidos en Durango acusados de homicidio tras 35 muertes por meningitis
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

DURANGO

/REFORMA

Un médico y dos funcionarios estatales fueron detenidos la madrugada de este martes como presuntos responsables del contagio masivo de meningitis registrado en Durango, que al momento suma 35 víctimas mortales.

En operativo conjunto, elementos de la Fiscalía Durango y de la Fiscalía Anticorrupción acudieron a los domicilios de Joaquín "G", ex titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised); Guadalupe "O", verificadora sanitaria de la misma comisión y el médico anestesiólogo Omar "T" para ejecutar los arrestos.

De acuerdo con fuentes estatales, a ellos se les afincarían responsabilidades por el delito de homicidio.

Esteban Villegas, Gobernador de Durango indicó que el ex titular de Coprised (institución que regula riesgos sanitarios) fue el encargado de autorizar licencias de apertura a los hospitales donde se originó el brote de meningitis, pese a que no tenían las características mínimas indispensables para poder funcionar.

Joaquín "G", resaltó el Mandatario en conferencia de prensa, además incurrió en usurpación de funciones, pues se desempeñó en el cargo sin contar con los requisitos estipulados por ley.

"No solamente dio el permiso, no tenía título. El responsable de la Coprised en ese momento no tenía título, y la ley marca primero que tiene que ser médico y segundo que tiene que tener título y cédula.

"Luego se amparan en un reglamento que dicen 'no, no tiene que ser médico, pues nada más que tenga título', ah, bueno, pues ni título tenía y eso es cárcel directa por usurpación de funciones.

Imagínense todo lo que firmó, eso no puede pasar", expuso.

El titular del ejecutivo estatal, indicó que, más tarde, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado (FGE) darán los pormenores exactos de toda la investigación que llevó varios meses.

"Yo lo dije desde el primer momento que topara a donde topara, iba a haber justicia. Porque aparentemente se ve cómo si nos hubiéramos tardado un poco, imagínense, la primera persona que se contagió fue intervenida en junio del año pasado, y el primer caso fue en octubre-noviembre.

"Entonces el periodo de incubación para poder saber qué fue, de dónde fue, de dónde salió, cómo se contagió, por qué en cuatro hospitales, cuántos médicos estaban involucrados, si era el medicamento, si fue otra cosa, si fue la jeringa, si fue la aguja, si fue el proceso.

No es un tema tan sencillo", consideró.

Los detenidos serán llevados ante un juez que determinará su destino legal.

El Gobernador Villegas refirió que aún permanecen internas 3 personas en el Hospital General 450, de las que una está en terapia intensiva y dos en piso; otras tres están en nosocomio de La Laguna y una más en el ISSSTE de Durango.

Acusan que doctor es "chivo expiatorio"

La detención del médico anestesiólogo Omar "D", a quien se le señala por dispersar el hongo en 4 hospitales, ha causado inconformidad entre sus familiares y compañeros.

En el Hospital Médico Infantil (HMI) de Durango los doctores pararon labores, e iniciaron la protesta en la modalidad de brazos caídos, pues sólo están atendiendo cirugías urgentes.

Ellos aseveran que se están violando los derechos del doctor al no permitirle el contacto con su familia y sentenciaron que no volverán al trabajo a menos que se le otorgue su debido proceso.

"No somos los culpables, los dueños de los hospitales privados aún siguen prófugos y tienen mucho que contestarle a la ciudadanía y sobre todo a nosotros como médicos que confiamos en ellos y acudimos a sus hospitales", se lee en el pronunciamiento de los anestesiólogos del HMI.

Miembros del Colegio de Anestesiólogos de Durango también manifestaron su rechazo por esta aprehensión.

En tanto, Omar, el hijo del detenido, indicó que el profesionista que trabajaba en el Hospital del Parque fue sacado de su domicilio a las 3:00 horas de este martes, es inculpado de forma errónea y defendió su inocencia.

"El día de hoy mi familia está siendo víctima de difamación y corrupción por parte de la Fiscalía General Del Estado de Durango.

Mi papá, un anestesiólogo con una amplia trayectoria de trabajo limpia, sin un problema nunca con algún paciente, siempre atento y dando seguimiento a cualquier duda que pudieran tener, atendiendo a cualquier hora aunque fuera su descanso.

"Está siendo acusado por la Fiscalía de ser autor de las meningitis en Durango, cuando es bien sabido que los médicos no mueven medicamento, eso lo hacen los hospitales.

El médico no tiene ni siquiera acceso a compra de ellos. A las 3 de la madrugada del día 7 de febrero la Fiscalía irrumpió nuestra vivienda llevando a mi papá directamente detenido, voltearon toda la casa buscando las pruebas que nunca iban a encontrar.

Les pido que me ayuden a compartir esta injusticia de un gobierno que no quiso detener a los suyos y al final decidió vender a los médicos, ya que no creo que mi papá sea el único que vayan a poner", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion