0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desaparecen a Gopes

Gopes se creó con alrededor de 100 efectivos en la Administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Especial
- Ante acusaciones por abusos, Tamaulipas afirma que Grupo de Operaciones Especiales, creado por ex Gobernador Cabeza de Vaca, ya no existe
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORI, TAM.-

/REFORMA

Ante las acusaciones contra elementos élite del Gopes, que incluyen haber participado en la masacre de migrantes hace 2 años en los límites con Nuevo León, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General Sergio Chávez García, dijo que ya no cuentan con efectivos de esa corporación que heredó la anterior Administración.

"Ya no hay Gopes. Ahora son fuerzas especiales de la Guardia Estatal", indicó el mando tamaulipeco.

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) fue creado en el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para enfrentar al crimen organizado.

Sin embargo, los elementos después se vieron involucrados en una serie de abusos.

En enero del 2021, efectivos de Gopes fueron acusados por haber participado en la masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas, y límites con Nuevo León.

Por su parte, el Secretario Chávez afirmó que ya no cuentan con el grupo de elementos élite y crearon una fuerza especial para apoyar el despliegue policial en los 43 municipios de Tamaulipas y principalmente en los "lugares de mayor incidencia delictiva y con altos índices de violencia".

Gopes se creó con alrededor de 100 efectivos, algunos 30 fueron dados de baja y el resto recibieron cursos de derechos humanos y del marco legal para integrarse a la nueva corporación estatal.

"El grupo únicamente se transformó, desde que llegamos inmediatamente se cambiaron los mandos, se fue toda la gente que se tenía que ir, hubo algunos que están respondiendo a situaciones legales, y todos los que se quedaron se les han infundido valores, se les han dado lineamientos específicos de que todo es de conformidad con el marco jurídico y los derechos humanos", afirmó.

Chávez puntualizó que ha concluido el proceso de readiestramiento de los Gopes para las fuerzas especiales y quedaron 74 elementos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias