0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 6.000 muertos por terremotos en Turquía y Siria

Imagen Siguiente
Trabajos de rescate entre las ruinas en el distrito de Masharqa en Alepo, Siria. EFE
- Y contabilizan más de 30.570 personas heridas, continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ankara/Osmaniye (Turquía)/Beirut

AGENCIA / EFE

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Asimismo, el sismo ha dejado un total de 5.775 edificios derruidos.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición.

El recuento total señala que en este país han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que «se está agotando el tiempo» y recordó que «cientos» de personas continúan atrapadas.

Réplicas de magnitud 4 o mayor en las últimas 24 horas

Unas 50.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate y diez barcos de la armada y 26 aviones militares en las tareas de evacuación de heridos.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes, aunque el frío y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y han organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.

El Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas que abarcan unos 110.000 kilómetros cuadrados, según Afad.

Erdogan aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

"Los sacaremos con vida"

En Hatay, a unos 170 kilómetros al sur de donde se registró el primer seísmo, los equipos de rescate lograron establecer contacto con una familia de cuatro miembros atrapada entre los escombros.

"Los sacaremos con vida. Estamos aquí para eso", se escuchó decir a un miembro de los equipos de rescate durante una retransmisión de la emisora CNNTürk.

En Diyarbakir, a unos 350 kilómetros al este de la provincia donde tuvo su epicentro el primer temblor, una mujer fue rescatada tras estar 31 horas atrapada entre los escombros de su vivienda, y trasladada a un hospital entre los aplausos de los equipos de emergencia.

Un hombre de 30 años fue rescatado en la mañana de hoy de un edificio de diez plantas que se derrumbó en la provincia de Osmaniye, a unos 135 kilómetros de donde se registró, a las 4.17 horas (01.17 GMT) del lunes, el epicentro del primer terremoto, de magnitud 7,6.

De ese mismo edificio, que tenía 40 apartamentos, se han recuperado ya doce cuerpos.

Un chico de catorce años fue encontrado con vida en la provincia de Kahramanmaras, donde se produjo el primer temblor.

"Tengo hambre" fue lo primero que dijo a los equipos de rescate, según informan los medios locales.

Llegan a Damasco los primeros aviones con ayuda internacional

Las provincias más afectadas son Alepo, Latakia, Hama, las afueras de Idlib y Tartus.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron hoy a las áreas de Siria en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, según la agencia oficial de noticias siria SANA.

El representante permanente de Siria en la ONU, Bassam Sabbagh, ha asegurado que el Gobierno sirio está "listo" para coordinar la asistencia a "todo el territorio" del país.

Sin embargo, a las zonas dominadas por la oposición no se espera que llegue esta ayuda.Los Cascos Blancos, han alertado este martes de que "se está agotando el tiempo" para las "cientos" de personas que continúan atrapadas.

Esta organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a través de su cuenta de Twitter, a que proporcionen apoyo material y ayuda".

Sólo 7 días para rescatar supervivientes

Según un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre, sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, tal y como ha comentado el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Para rescatar a las víctimas, la ONU ha movilizado sendos equipos de evaluación de desastres, así como de búsqueda y rescate, compuestos por los mejores especialistas del mundo en estas tareas, los que están viajando a Turquía.

"El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos", ha señalado Laerke.

Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.

Hasta 145 temblores

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", reconoció en sus primeras declaraciones el presidente turco, quien ha decretado siete días de luto nacional en todo el país.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción ha sido el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La comunidad internacional se moviliza

La comunidad internacional se ha volcado con Turquía y Siria.

La propuesta de ayuda humanitaria ha llegado desde todo el planeta, y el presidente de los EE.UU. Joe Biden, ha ofrecido “toda la asistencia necesaria".

Similar ofrecimiento ha realizado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a su homólogo sirio, Bachar al Asad.

Por su parte, la ONU y al menos 19 países de la Unión Europea (UE) han coordinado ya el envío de material y equipos de rescate, muchos de los cuales se encuentran ya sobre el terreno.

Según informó este martes la Comisión Europea, casi 1.185 socorristas trabajan ya en Turquía y varias zonas de Siria para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

Aparte de estas unidades, el Ejecutivo comunitario también ha enviado a dos equipos médicos para atender a los heridos de los seísmos.

Desde Luanda, donde se encuentra en visita de Estado, el rey de España, Felipe VI, ha transmitido su solidaridad a Turquía y Siria por “la inmensa tragedia” sufrida y les ofreció “toda la solidaridad y la ayuda necesaria” para superar la tragedia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion