0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paga el Gobierno cursos 'fantasma'

La Agencia Federal de Aviación Civil presuntamente pagó 42.6 mdp a la OACI por 90 cursos, de los cuales no existe evidencia alguna. Foto: Archivo
- La Agencia Federal de Aviación Civil presuntamente pagó 42.6 mdp a la OACI por 90 cursos, de los que no existe evidencia alguna
sábado, 4 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presuntamente pagó 42.6 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por 90 cursos -para mil 044 servidores públicos-, de los que no existe evidencia alguna.

Conforme la auditoría 09/2022 realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no hay documentos que acrediten que el personal de la Agencia haya participado en los cursos, los cuales debieron impartirse durante 2021.

EL OIC requirió a dos áreas distintas las evidencias que acreditaran tanto la participación de los servidores públicos como las constancias obtenidas al finalizar.

"La dirección de administración informó a este OIC que después de una revisión minuciosa y exhaustiva, tanto física como electrónica, no encontró resguardo, documento o relación en la que exhiba los servidores públicos que han asistido a los cursos programados del ejercicio de 2021 de la OACI", refiere el documento.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) bajó a México de Categoría 1 a 2 luego de encontrar que incumplía con varias de las normas mínimas de seguridad establecidas por la OACI, entre ellas falta de personal capacitado.

La AFAC es la autoridad encargada, entre otras cosas, de que las empresas de aviación civil cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos a nivel nacional e internacional, por lo que requiere de personal capacitado.

Entre los compromisos que México hizo con la FAA para recuperar la Categoría 1 fue mejorar la capacitación y profesionalización de su personal.

Sin embargo, el OIC encontró que para este año la Agencia presupuestó 15 mil 994 pesos para la capacitación de su personal, por lo que no está en posibilidad de cumplir con el Programa Anual de Capacitación de Autoridades Aeronáuticas (PACAA).

El programa consta de una propuesta de 305 cursos de capacitación, un incremento de 213 por ciento respecto de los 65 cursos programados en 2021.

"La directora del CIAAC (Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil) informó que no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar el programa", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias