Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peligra por CFE llegada de Tesla

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, visitó Nuevo León el año pasado y eligió un terreno entre Santa Catarina y García. Foto: Especial
La falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría frenar la instalación de una Gigaplanta de Tesla en Nuevo León
miércoles, 1 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(01 febrero 2023).- La falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría frenar la instalación de una Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, aseguraron ayer fuentes de Austin, Texas, cercanas a la inversión.

"En su visita de hace unos meses, (Elon) Musk eligió el terreno y, a su vez, dio los requisitos para poder instalarse en Nuevo León", afirmó una asesora estadounidense cercana a la operación.

Los requisitos incluyen necesidades de agua, vialidad, mano de obra y, por supuesto, electricidad.

Y ahí, en este último y vital insumo, es donde estaría la posible barrera a la llegada de la armadora de Musk al Estado.

El fundador y director ejecutivo de Tesla visitó Nuevo León dos veces el año pasado para analizar opciones de ubicación de una posible Gigafactory en el Estado.

Tras la segunda visita, a finales de octubre, eligió un terreno entre Santa Catarina y García. A partir de ahí, su equipo habría iniciado trámites con la CFE.

"La reunión de los enviados de Tesla con la CFE no fue buena y ellos solicitaron otros proveedores (de electricidad). Ahí es donde radica el problema que se está tratando de resolver", explicó la especialista.

Y es que las políticas eléctricas del Gobierno federal dificultan la contratación de proveedores distintos a la paraestatal.

Por ejemplo, la planta de Iberdrola en Dulces Nombres, en el mismo Nuevo León, permanece cerrada a pesar de haber conseguido múltiples amparos para su reapertura.

Mientras tanto, las empresas a las que esa planta surtía electricidad se tuvieron que contratar con la CFE, reportando tarifas al menos 30 por ciento superiores.

La falta de suministro eléctrico ya ha causado estragos en Nuevo León.

Para ilustrar esto basta considerar que, aunque el desarrollo de las líneas de transmisión y distribución de electricidad le corresponde a la CFE, según asesores inmobiliarios, la paraestatal ya le ha pasado la charola a dueños de parques y desarrolladores industriales en Nuevo León que requieren elevar el abasto de energía para poder atraer empresas al Estado.

"Todavía no se nos ha ido alguna empresa por ello, pero sí hemos tenido que decirles que se instalen en otro lugar", contó un bróker industrial que ha sido víctima de esta problemática.

Los planes de Tesla en Nuevo León incluirían la construcción de una Gigafactory para atender el mercado de los Estados Unidos y aprovechar los incentivos fiscales que otorga el Gobierno de aquel país para la compra de vehículos eléctricos.

Esta inversión podría ubicarse inicialmente en unos mil millones de dólares que podrían incrementarse en la vida total del proyecto.

El terreno seleccionado por Musk para su Gigafactory en Nuevo León tiene una extensión de unas mil 600 hectáreas y está ubicado entre los límites de Santa Catarina y García.

"Es por los rumbos del hipódromo que se encuentra entre las dos autopistas que van a Saltillo, cerca de la salida al Jonuco y, por el otro lado, del Fraccionamiento Terralta.

De las mil 600 hectáreas, sólo 600 son utilizables", mencionó un broker inmobiliario, que solicitó el anonimato.

A su vez, el Subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Emmanuel Loo, comentó al diario Nikkei Asia que todavía no se ha llegado a un acuerdo con Tesla para la instalación de una Gigafactory en el Estado.

"No, no hemos" llegado a un acuerdo, indicó.

El suministro eléctrico bien podría ser el último obstáculo para alcanzarlo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias