0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que municipios fronterizos sacan 40% más de agua

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga. Foto: Cortesía
La única alternativa para cubrir la demanda en el estado sigue siendo la construcción del acueducto del Río Pánuco.
sábado, 28 de enero de 2023
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(28 enero 2023).- A pesar de que la región norte del estado registra la menor disponibilidad de agua a nivel estatal, los organismos operadores del agua de los municipios fronterizos, que concentran más del 50 por ciento de los habitantes, extraen 40 por ciento más de las presas al derecho que tienen autorizado, para cubrir la demanda del consumo humano, advirtió Raúl Quiroga, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

"De hecho los organismos operadores están extrayendo un 40 por ciento más del volumen que tienen concesionado, asignado para poder cubrir el uso publico urbano", señaló.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat) dijo que lo anterior pese a que es la región con la más baja disponibilidad del vital líquido en el estado.

"La zona norte de Tamaulipas es la que menos disponibilidad de agua tiene en el estado", aseveró.

El último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) revela que del lado mexicano las Presas Internacionales Falcon se encuentra al 17 por ciento de almacenamiento, es decir, un total de 585 millones de metros cúbicos, mientras que La Amistad, al 45 por ciento y 780 millones de metros cúbicos.

Quiroga dijo que la única alternativa para cubrir la demanda en el estado sigue siendo la construcción del acueducto del Río Pánuco.

La obra, de acuerdo con estudios, requiere de una inversión de los 40 mil millones de pesos, pero no cuenta con una concesión, por lo que habría de gestionarse ante la Conagua y consta de una longitud de aproximadamente 570 kilómetros.

El funcionario de la Seduma detalló que el plan hídrico todavía no se ubica a nivel de proyecto ejecutivo.

"Sin embargo, se tienen avances importantes para hacer las definiciones ya completas", afirmó.

Además, rechazó que se trate de un proyecto regional que incluya a Nuevo León.

"No, en este caso ya sería tema entre Gobernadores, pero es un análisis que estamos haciendo para encontrar alternativas de solución a la problemática que plantea sobre todo el Distrito de Riego 025 y las ciudades que, insisto, están extrayendo volúmenes de más a los que tienen asignados", subrayó.

De acuerdo con el proyecto del citado acueducto, se extraerían un toral de 30 metros cúbicos de agua po segundo, exclusivamente para el consumo y demanda de Tamaulipas.

También se contempla una toma para Ciudad Victoria, vía la Presa Vicente Guerrero, de 2 metros cúbicos por segundo.

El resto, los 28 metros cúbicos pos segundo, prevén conducirlos a la Presa Marte R. Gómez, para el abasto de la población y el Distrito de Riego 025, uno de los más extensos a nivel nacional con cerca de 800 mil hectáreas y que ha sido muy castigado por los trasvases que provienen principalmente de Chihuahua.

"Habría como un abastecimiento en ruta a Ciudad Victoria de un par de metros cúbicos por segundo, dejándolo en la presa Vicente Guerrero y continuar en tránsito para apoyar a las ciudades de la frontera y el desarrollo del Distrito de riego 025", mencionó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias