Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan en INE actuar contra 'Plan B' electoral

Hasta el momento, nueve de los 11 consejeros, incluida Norma de la Cruz, que es ligada con Morena, han desacreditado el "Plan B". Foto: Archivo
Por unanimidad, consejeros del INE descalificaron el "Plan B" de la reforma electoral
miércoles, 25 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 enero 2023).- Por unanimidad, consejeros del INE descalificaron el "Plan B" de la reforma electoral y ordenaron a la Secretaría Ejecutiva presentar los recursos legales para frenarla al poner en riesgo la elección del 2024.

El Consejo General conoció este miércoles el diagnóstico sobre el impacto de la reforma electoral, que aún debe ser aprobada por el Senado.

Esto pese a que el representante de Morena, Mario Llergo, demandó, al iniciar la sesión, retirar el informe del orden del día, con el argumento de que el "Plan B" aún está en discusión en el Congreso.

Sin embargo, por unanimidad, rechazaron su propuesta, y aprobaron que la discusión se adelantara.

Hasta el momento, nueve de los 11 consejeros, incluida Norma de la Cruz, que es ligada con Morena, han desacreditado el "Plan B", advirtiendo que es un retroceso y con elementos de inconstitucionalidad.

Uno a uno, los consejeros ejemplificaron casos concretos del impacto negativo de la reforma. Coincidieron en que son modificaciones que convienen al partido político en el poder.

Las consejeras Carla Humphrey, Norma de la Cruz y Dania Ravel aseguraron que representa un golpe para las acciones afirmativas, que permitían que sectores vulnerables llegaran al Congreso, por lo que ahora se fija un tope, además de que hay retrocesos en materia de paridad y violencia política de género, lo que viola derechos humanos y su progresividad.

El consejero Martín Faz alertó que la propuesta electoral da un golpe a un punto clave de la elección, como es la elección de funcionarios de casillas, al privilegiar a las de mayor edad.

"Con ello se introduce un importante sesgo en la aleatoriedad con que se integran las casillas y se afecta la objetividad en la asignación de los cargos, privilegiando en los cargos más altos a un sector de la población directamente beneficiado por programas sociales, antes que a las personas con mayor escolaridad para recibir y contar los votos", afirmó.

Ravel aseguró que los cambios sobre propaganda electoral, permitiendo que ahora todo funcionario público quede exento de una sanción o límites, argumentando libertad de expresión.

Además cuestionó que se le dé el poder de decisión al titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, aliado de Morena, pues, contrario a la Constitución, ahora se propone que pasen por sus manos decisiones cuando su papel es únicamente como fiscalizador.

"Hay que ser claros: se pretende con estos cambios sin diagnóstico, recortando personas, se busca hacer colapsar la labor electoral. Se quiere imponer desde el poder reglas convenientes ahora al poder, derribando aquellas que nos permiten hoy equidad.

Derriba lo que hoy no gusta el poder", apuntó la consejera Claudia Zavala.

Su compañera Adriana Favela aseguró que el número de casillas o elecciones anuladas ha sido ínfimo, y esto ha sido por la buena organización, además de que del 100 por ciento de asuntos que aprueba el INE el 35 por ciento son impugnados, y de estos el 65 por ciento son confirmados.

Los representantes del PRD, PAN, MC y PRI respaldaron el informe e insistieron en que Morena busca que no haya elecciones y darle carta abierta a sus "corcholatas".

El priista Irán Hernández aseguró que harán una campaña nacional para que los ciudadanos se amparen, mientras que el emecista Miguel Rendón pidió a la estructura del INE que también presente sus recursos.

"Este informe nos muestra las graves repercusiones que puede tener para la vida pública, aprobaron sin siquiera leer ni conocer, nos quieren llevar al caos político, simplemente con el afán de mantenerse a perpetuidad en el poder", aseguró el perredista Ángel Ávila.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que de aprobarse en el Senado, lo cual parece inminente, los mexicanos deberán estar listos para semanas de conflictos postelectorales y no tener certidumbre sobre quién ganó.

"Si el proceso legislativo se culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de nuestra historia.

"Todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios, con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública", apuntó.

Ordenó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, interponer los recursos para frenar dicha reforma, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la detenga.

Alerta INE: 'Plan B' arriesga hasta conteo de votos

De concretarse la reforma electoral, el INE advierte que generará incertidumbre en la integración de las casillas, el traslado de paquetes electorales y hasta en el conteo de votos en la elección del 2024.

En el informe interno que el Consejo General discute este miércoles se confirma que, de entrada, despedirá a 5 mil 80 empleados de las juntas distritales, sin sumar el personal de juntas locales y oficinas centrales.

La reducción de personal, aunado a la contratación de empleados temporales y sin capacitación, cambios legales en los procesos y reducción de plazos pondrá en duda "la certeza jurídica y legitimidad" de la contienda en la que se elegirá al próximo Presidente de la República.

La falta de personal y la poca experiencia también impacta en el traslado de paquetes, lo que provocará incertidumbre para los partidos.

"Ante la falta de auxilio por parte de las y los SE (supervisor) y CAE (capacitador), la cadena de custodia se debilitaría del tramo que abarca la salida de casilla a la entrega al consejo distrital, ya que, al dejar sin apoyo a las y los funcionarios de MDC para la entrega, se limita la preservación e integridad del paquete electoral al no haber más personas habilitadas legalmente para su traslado y entrega", considera.

Del dicho al hecho

Morena afirma que únicamente desaparecerán mil 264 plazas de las juntas distritales y locales, generando un ahorro de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, el INE asegura que tan sólo de las juntas distritales son 5 mil 80 personas, y aún no se tienen el número de empleados despedidos por la fusión y desaparición de direcciones y unidades de oficinas centrales y juntas locales.

A nivel central, la reforma busca fusionar una decena de áreas, sin embargo, el INE alerta que unir las direcciones de Organización con Capacitación, junto la Unidad de Vinculación con los OPLES, generaría un colapso mayor.

Estas dos direcciones representan al menos el 40 por ciento del total de actividades institucionales que se desarrollan a lo largo del proceso electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion