0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Persisten intensos bloqueos y enfrentamientos en Perú

Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía durante una protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Arequipa, Perú. EFE
- Mientras que en algunas zonas han comenzado a reportar escasez de bienes debido a las protestas antigubernamentales
lunes, 23 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Lima

AGENCIA / EFE

Bloqueos, piquetes, marchas y enfrentamientos se siguen desarrollando este lunes en diversas regiones de Perú, mientras que en algunas zonas han comenzado a reportar escasez de bienes debido a las protestas antigubernamentales que duran ya más de dos semanas.

Un piquete de manifestantes peruanos atacó este lunes las instalaciones de varias empresas agroexportadoras y negó la entrada a los trabajadores de las mismas en el sureño departamento de Ica, según informaron medios locales.

La Defensoría del Pueblo condenó a través de redes sociales los "actos de violencia contra dos fundos (tierras de cultivo)" en este departamento.

Los manifestantes robaron y destruyeron los puestos de vigilancia e incendiaron los cercados de empresas ubicadas en el kilómetro 280 de la carretera Panamericana Sur en Ica, en el sector conocido como Barrio Chino, según Canal N y la emisora RPP.

Hasta este domingo, los medios locales informan que los trabajadores agrarios pudieron trabajar pese a desencuentros con manifestantes antigubernamentales que piden la destitución de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, un adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Al mismo tiempo, detallaron que, pese a la cercana presencia de la comisaría de Villacuri, los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) allí ubicados "no dan abasto".

En la región amazónica de Madre de Dios, fuentes del lugar explicaron a EFE que ha comenzado una escasez de productos como el combustible, gas, verduras y frutas.

Además, tanto la capital del departamento, Puerto Maldonado, como diversas poblaciones están rodeadas de paros en las vías de comunicación, lo que está provocando el aislamiento de estas por casi 20 días.

Este viernes, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, viajó al departamento para trasladar 12 toneladas de insumos químicos que se utilizan para la potabilización y suministro del agua, para el abastecimiento de este recurso básico en Madre de Dios.

En Puno, departamento fronterizo con Bolivia, medios locales han mostrado que los comercios siguen cerrados y se mantiene un paro de transportes.

En Arequipa, la segunda ciudad del país, el defensor del pueblo ha denunciado en la emisora Nativa, "un escenario muy crítico en la región".

BLOQUEOS DE CARRETERAS

El ministerio de Transportes y Comunicaciones informó este lunes que una decena de regiones en Perú se encuentran afectadas por los cortes de carretera a raíz de las protestas.

Al menos 74 puntos de 18 vías nacionales sufren un "tránsito vehicular interrumpido", según señaló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en redes sociales.

Puno, Cuzco y Madre de Dios son las que más bloqueos registran y, en el norte del país, los cortes de carreteras se concentran en los departamentos de Huánuco y Uyacali.

"Instamos a manifestantes de la zona de Rancho, distrito Churubamba, a iniciar el diálogo y permitir (el) pase de vehículos de ambulancia.

Reiteramos a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica sin vulnerar derechos de terceros, entre ellos la libertad de tránsito", señaló en Twitter la Defensoría sobre la toma de esta carretera en Huánuco.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 45 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros.

Acnur confirmó también la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y Unicef la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo al hospital.

La Policía confirmó también dos muertes más en la norteña región de La Libertad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion