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80 Aniversario del IMSS

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- El Instituto Mexicano del Seguro Social llega a su 80 aniversario con mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel.
domingo, 22 de enero de 2023
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- En 2022 se creó el Órgano Público Descentralizado de IMSS-Bienestar para extender sus servicios a 65.6 millones de personas sin seguridad social.

La Prensa/Reporte

En ocho décadas de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado proezas médicas a nivel nacional, garante del derecho humano a la salud y promotor de los servicios sociales, gracias al compromiso profesional de sus trabajadores; acciones que le han valido ser la institución de seguridad social más importante de México y América Latina.

Desde su fundación, el 19 de enero de 1943, el IMSS ha sido el promotor de la seguridad social y la actual administración desplegó una estrategia para ampliar el aseguramiento de Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, así como a migrantes radicados en Estados Unidos, grupos sociales que estuvieron fuera del aseguramiento.

A través del Programa IMSS-Bienestar se amplían los servicios de salud a la población sin ningún tipo de aseguramiento; al cierre de 2022 la cobertura alcanzó a 21.8 millones de personas con la incorporación de nueve estados al Plan de Salud.

En 80 años, el Instituto ha enfrentado y superado diversos momentos críticos, como los terremotos de 1985 y 2017, las afectaciones a las entidades federativas costeras por huracanes, así como las pandemias por influenza A-H1N1 y recientemente la de COVID-19; en ésta última, el Seguro Social desplegó todos sus recursos humanos y materiales, reconvirtió casi 20 mil camas para atender a cualquier paciente que presentara esta enfermedad.

En 2022 durante el periodo post COVID, el Seguro Social llevó a cabo 20 Jornadas Nacionales para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, en las que se realizaron un millón 514 mil 874 consultas de Medicina Familiar, un millón 160 mil 696 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, 480 mil 12 consultas de Especialidad, 58 mil 854 cirugías y 456 trasplantes.

El IMSS en su Régimen Ordinario cuenta con un equipo de salud integrado con cerca de 140 mil enfermeras y enfermeros y, 85 mil 118 médicas y médicos que laboran en alguna de las mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel, compuesta por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 11 complementarias.

Esta fuerza laboral llega a otorgar en un día típico más de 494 mil consultas, de las cuales 345 mil 829 son de Medicina Familiar, 80 mil 653 de Especialidades, 18 mil 438 de tipo dental y 49 mil 365 de Urgencias.

Además, se realizan 868 mil 191 análisis clínicos, 63 mil 651 estudios de radiodiagnóstico, 32 mil 533 sesiones de Medicina Física, 3 mil 703 intervenciones quirúrgicas y 900 partos, entre otros.

En 2022 como un acto de justicia social, se creó el Órgano Público Descentralizado (OPD) de IMSS-Bienestar con la misión de extender sus servicios a 65.6 millones de personas sin seguridad social y brindar atención médica gratuita, de calidad y universal.

El Seguro Social impulsa las prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas como parte de la fortaleza para hacerlo más fuerte, grande, seguro y social.

Tiene a disposición 186 Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales (UOPSI) distribuidas en la República, en donde se ofrecen cursos y talleres en materia deportiva, cultural, de capacitación y promoción de la salud.

El IMSS avanza y mejora con la implementación de los servicios digitales. Entre los proyectos cobra relevancia el Ecosistema Digital en Salud, que en 2022 se consolidó como una de las estrategias para hacer converger un solo punto el paso de los derechohabientes y usuarios por los tres niveles de atención médica, se fortaleció la estrategia analítica “IMSS Inteligente, Los Datos Hablan” y se ejecutaron más de 70 proyectos asociados a tecnologías de la información y comunicaciones.

Se pusieron a disposición de la población diversas soluciones tecnológicas o servicios digitales, los cuales forman parte de programas institucionales, algunos de ellos son las plataformas tecnológicas para derechohabientes y patrones; Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), Sistema de Banco de Sangre, Plan de Justicia para Cananea, Personas Trabajadoras Independientes y, Periodistas por Cuenta Propia.

El Seguro Social en los últimos cuatro años ha fortalecido la atención en derechos humanos, igualdad de género, rendición de cuentas, transparencia, fortaleza financiera, universalidad y gratuidad de los servicios de salud y, pasó de lo curativo a un modelo preventivo, con acciones que hacen al Instituto más fuerte, más seguro y más social.

 

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