Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Groenlandia alcanza década más cálida en mil años

Ríos de hielo derretido son visibles en Groenlandia. Foto: Sepp Kipfstuhl/AWI
La región centro-norte de Groenlandia no había estado tan cálida en los últimos mil años como en la actualidad: la temperatura más alta registrada en el último siglo corresponde a la década del 2001 al 2011.
miércoles, 18 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (18 enero 2023).-

La región centro-norte de Groenlandia no había estado tan cálida en los últimos mil años como en la actualidad: la temperatura más alta registrada en el último siglo corresponde a la década del 2001 al 2011.

Así lo señala un estudio liderado por el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en alemán) publicado en la revista científica "Nature".

Los investigadores reconstruyeron la temperatura de los últimos mil años a partir de núcleos de hielo.

Son muestras de unos 10 centímetros de diámetro de hielo que contienen polvo, burbujas de aire, polen de plantas, cenizas volcánicas y otros elementos que permiten reconstruir el clima del pasado.

La línea del tiempo de esta investigación va del año 1000 al 2011.

Se determinó que la temperatura de la región centro-norte de Groenlandia actualmente es 1.5 grados superior a la del siglo 20.

"Estos datos muestran que el calentamiento del 2001 al 2011 claramente difiere de variaciones naturales durante los últimos mil años. Aunque se esperaba sombríamente a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era realmente esta diferencia", comentó Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio.

Los científicos enfatizaron que la capa de hielo de Groenlandia juega un papel esencial en el sistema climático global porque almacena cerca de 3 millones de kilómetros cúbicos de agua.

Su derretimiento resulta en un nivel del mar más elevado. Sin acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que exacerban el cambio climático, el derretimiento de esta capa de hielo podría contribuir a elevar 50 centímetros el nivel medio del mar para el 2100.

A principios del siglo actual el derretimiento comenzó a incrementar de manera sustancial en Groenlandia y en la actualidad su contribución a aumentar el nivel del mar es significativa, de acuerdo con un comunicado del AWI.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias