Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan pautas en EU para obesidad infantil

Imagen Siguiente
Si no se trata, la obesidad puede conducir a problemas de salud de por vida, incluyendo alta presión arterial, diabetes y depresión.
martes, 17 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Los niños y niñas con obesidad deben ser evaluados y tratados de manera temprana y agresiva, incluyendo medicamentos en chicos a partir de 12 años de edad, y cirugía para menores a partir de los 13, recomiendan nuevas pautas publicadas en Estados Unidos.

La práctica de muchos años de "esperar y observar" (retrasar el tratamiento para ver si los niños y adolescentes superan la obesidad por sí solos o desaparece con los años) sólo empeora el problema que afecta a millones de menores, de acuerdo con los autores de las nuevas pautas.

Si no se trata, la obesidad puede conducir a problemas de salud de por vida, incluyendo alta presión arterial, diabetes y depresión.

"Esperar no funciona", dijo Ihuoma Eneli, coautora de las primeras pautas sobre obesidad infantil en 15 años de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"Lo que vemos es una continuación del aumento de peso y la probabilidad de que tengan obesidad en la edad adulta".

Por primera vez, las pautas establecen edades en las que se les debe ofrecer a niños y adolescentes tratamientos médicos como medicamentos y cirugía, además de una dieta intensiva, ejercicio y otras intervenciones de estilo de vida, dijo la también directora del Centro de Peso Saludable y Nutrición en el Hospital Infantil Nationwide.

"Las pautas buscan redirigir la visión inexacta de la obesidad como un problema personal, tal vez una falla en la perseverancia de la persona", dijo Sandra Hassink, directora médica del Instituto para el Peso Saludable Infantil de la AAP y coautora de las pautas.

"Esto no es diferente a tener asma y ahora tenemos un inhalador para ti", dijo Hassink.

Los jóvenes que tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor al percentil 95 para niños de la misma edad y sexo se consideran obesos.

Se considera que los niños que alcanzan o exceden el percentil 120 tienen obesidad severa. El IMC es una medida del tamaño corporal con base en el cálculo de la estatura y el peso.

Las pautas del grupo tienen en cuenta que la obesidad es un problema biológico y que la afección es una enfermedad crónica compleja, dijo Aaron Kelly, codirector del Centro de Medicina para Obesidad Pediátrica de la Universidad de Minnesota.

"La obesidad no es un problema de estilo de vida. Emerge predominantemente de factores biológicos", dijo.

Las pautas surgen al tiempo que llegan nuevos tratamientos farmacológicos para la obesidad en los niños, incluyendo la aprobación a fines del mes pasado de Wegovy, una inyección semanal, para niños mayores de 12 años.

Un experto en obesidad pediátrica advirtió que si bien los niños con obesidad deben recibir un tratamiento temprano e intensivo, le preocupa que algunos médicos recurran demasiado rápido a los medicamentos o la cirugía.

"No es que esté en contra de los medicamentos", dijo Robert Lustig, especialista en endocrinología pediátrica en la Universidad de California, en San Francisco.

"Estoy en contra del uso sin ton ni son de esos medicamentos sin abordar la causa del problema".

Lustig dijo que los niños deben ser evaluados individualmente para comprender todos los factores que contribuyen a la obesidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias