Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desaparecen 5 animales de zoológico en Chilpancingo

En la página de Facebook de Zoochilpan aparece una fotografía donde se ve a los watusi. Foto: Especial
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga el paradero de cuatro watusi y una cebra que desaparecieron del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo.
martes, 17 de enero de 2023
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chilpancingo, México(17 enero 2023).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga el paradero de cuatro watusi y una cebra que desaparecieron del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo.

Un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) informó que la desaparición de los cinco animales forma parte de las investigaciones contra José Rubén Nava Noriega, quien el pasado jueves 12 de enero fue destituido de la dirección general de este centro por diversas irregularidades.

El funcionario fue removido del cargo después de que los mismos trabajadores del zoológico informaron que habría actuado con negligencia en el fallecimiento de un venado que fue llevado a este parque por un vecino de una colonia.

El ejemplar llegó herido tras de ser mordido por una jauría en la Colonia Zinna, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con Informes de la Semaren, el venado fue enterrado en un predio del mismo zoológico para ocultar lo ocurrido.

El pasado viernes 13 de enero, personal de la Semarnat y Semaren recorrió el inmueble para realizar el conteo de los animales y confirmó que en un corral sólo había un watusi (un bebé), en vez de cinco, y dos cebras, cuando se tenía el registro de tres.

"El zoológico Zoochilpan es una unidad de manejo ambiental y cuando se mueve y muere un animal se tiene que comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ese trámite no se realizó", dijo la fuente de la Semaren.

El funcionario afirmó que ya se tiene ubicado el lugar donde están los cuatro watusi y la cebra, pero aún no definen su rescate.

"¿Quién podría tener esos animales?, pues alguna persona de gustos exóticos", dijo.

"Los watusi se los llevaron a otro lado, tenemos ya una idea y vemos si podemos rescatarlos o definitivamente ya no".

En un recorrido que se realizó por el zoológico, los trabajadores dijeron que hasta hace poco los cuatro watusi, de ganado bovino de origen africano y famosos por su enorme cornamenta, estaban en su corral.

"Sólo está un bebé watusi que tiene poco más de cuatro meses de haber nacido", dijo una empleada.

En la página de Facebook de Zoochilpan aparece una fotografía donde se ve a los watusi. Esta imagen fue publicada el 25 de octubre del 2022.

A partir del pasado viernes, Fernando Domínguez Bernáldez quedó como encargado de la dirección general del zoológico.

Este miércoles 18 de enero, personal de la Profepa realizará un recorrido por este parque para verificar el estado de salud de los animales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion