0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe Daniela Souza ayuda multidisciplinaria

Abel Mendoza, ex subcampeón del mundo de TKD, busca transmitir su experiencia a su pupila para llevarla a la justa veraniega en dos años. Foto: Especial
Daniela Souza pasó de ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desde su cama, a convertirse en campeona mundial de taekwondo
lunes, 16 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Yarek Gayosso Agencia/Reforma

Cd. de México

(16 enero 2023)

Daniela Souza pasó de ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desde su cama, a convertirse en campeona mundial de taekwondo.
Ese fue un momento de quiebre en su carrera deportiva que comenzó desde los 10 años y una de las lecciones más importantes que la llevaron a reinventarse para volver a soñar; ahora con los Juegos Olímpicos París 2024.



"El momento que marcó completamente mi carrera deportiva fue cuando estuve viendo los Olímpicos de Tokio 2020 en una cama, ver a mis competidoras pelear y saber que podía estar ahí y que tenía el nivel y podía estar luchando.

Fue un momento de quiebre, ver que sí podía y no poder estar ahí", recordó Souza en entrevista con CANCHA.

Y es que la medalla de oro en el pasado Mundial de taekwondo de Guadalajara comenzó a fraguarse con un equipo multidisciplinario que se acercó a ella sin otro interés más que ayudarla.



Unió fuerzas desde hace dos años con el ex taekwondoín y ahora entrenador Abel Mendoza. Además, un psicólogo y una nutrióloga se sumaron de buena fe.

Y así Souza fue labrando de nuevo el camino.

"Venía de un momento complicado por la clasificación que no se obtuvo para Tokio, muchos deportistas quedamos a la deriva, en mi caso yo sola hasta que encontré a Abel para reconstruir mi estilo y empezamos de cero, no una sino varias veces", contó.



La cosecha de más de una década de esfuerzos la recibió el pasado 16 de noviembre con el título como monarca mundial en la categoría de -49 kg.

"Son tantas sensaciones, tantos sentimientos, en ese momento es algo que te deja en shock, es como soltar algo que trabajaste tanto tiempo, afrontamos muchas dificultades externas y como mexicana es un gran desafío que se queda para toda la vida y quiero repetirlo", enfatizó.



A los 10 años cambió el karate por el TKD, una disciplina que ella misma asegura no era su deporte natural, pero el que más lecciones y aprendizajes le ha dejado.


No quitarán el dedo del renglón

Como taekwondoín Abel Mendoza llegó a la Final en el Mundial de Taekwondo Puebla 2013 y se colgó la plata; como entrenador, impulsó a Daniela Souza a conseguir el título Mundial hace dos meses.



"Vivir por segunda vez una Final Mundial, me tocó vivirlo como atleta y ahora como entrenador, y en tan poco tiempo lograrlo es algo que me motiva, es una satisfacción muy grande y que vienen a sumarse a esos recuerdos que se quedan para siempre y no quitar el dedo del renglón que son los Juegos Olímpicos", dijo Abel a CANCHA.



Su carrera como atleta le dejó varios aprendizajes que busca transmitir ahora a su pupila, pero afirma estar fuera del tatami observando los combates es una madeja de nervios.



"Como entrenador es muy diferente, como atleta es algo que estás viviendo y lo puedes controlar, como entrenador las emociones son cambiantes, vives las emociones de todos los atletas, no le puedes mostrar desconfianza al atleta.



"Se trabajó para que Daniela lograra ese sueño: obtener la medalla de oro. Muchas veces el trabajo de atrás no se ve, fueron muchas emociones muy grandes, vale la pena el sacrificio que se hace.

Hay que ser empáticos con los atletas y estar en las buenas y en las malas, fue un logro que todo el mundo lo disfrutó de una manera inexplicable", recordó Mendoza.



El entrenador veracruzano tiene claro el objetivo con Daniela y es buscar la clasificación directa a los Juegos Olímpicos París 2024.



CONÓCELA
DANIELA PAOLA
SOUZA NARANJO
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California
Fecha de nacimiento: 27 de agosto 1999
Edad: 23 años
Logros:
Medalla de oro Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022
Medalla de oro Juegos Panamericanos Lima 2019
Medalla de oro Campeonato Panamericano Cancún 2021

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion