0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigarán caso de documentos clasificados de Biden

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. EFE
- El Departamento de Justicia de EU designó a un fiscal especial para investigar los documentos clasificados hallados en la Casa de Joe Biden
jueves, 12 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

REFORMA / AGENCIAS

El Fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar el manejo de documentos confidenciales del Gobierno por parte del Presidente Joe Biden, una investigación que podría ensombrecer la esperada candidatura del demócrata a la reelección en 2024.

El funcionario hizo el anuncio horas después de que un abogado de la Casa Blanca revelara el jueves que el equipo legal de Biden había encontrado un segundo conjunto de documentos clasificados de su época como Vicepresidente en un espacio de almacenamiento en su casa de Delaware.

La Casa Blanca reveló el lunes que documentos clasificados de sus días como Vicepresidente fueron descubiertos en noviembre por un grupo de expertos en Washington.

Biden reconoció el jueves por la mañana que se encontró un documento con marcas clasificadas de su época como Vicepresidente en su biblioteca personal, junto con otros papeles importantes en su garaje.

Garland dijo que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden, luego de que los agentes del FBI recuperaran por primera vez otros documentos del garaje en diciembre.

El lunes también se reveló que se encontraron documentos confidenciales en la oficina de su antiguo instituto en Washington.

Robert Hur, el ex fiscal federal designado por Trump en Maryland, dirigirá la investigación, reemplazando al principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, quien fue asignado anteriormente para investigar el asunto.

"Las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto", señaló Garland, y agregó que Hur está autorizado a investigar si alguna persona o entidad violó la ley.

Biden aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que estaba "cooperando plena y completamente" con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenaban la información clasificada y los registros del Gobierno.

Los abogados encontraron el primer conjunto de documentos en un armario cerrado con llave en las oficinas del Biden Penn Center en Washington el 2 de noviembre, justo antes de las elecciones de mitad de periodo, pero revelaron públicamente ese desarrollo recién el lunes.

Richard Sauber, un asesor especial del Presidente, comentó que después de que los abogados de Biden encontraron los documentos iniciales, examinaron otros lugares donde podrían haberse enviado los registros después de que el Mandatario dejó la Vicepresidencia en 2017.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion