0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Son mariscales de campo jóvenes maravilla en la AFC

Estamos siendo testigos de una talentosa generación de jóvenes mariscales de campo. Foto: Especial
Una nueva camada de jóvenes quarterbacks dominaron por completo la temporada de la NFL, alzando la mano para ser protagonistas de la Liga en los próximos años
miércoles, 11 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jaime Ugarte Agencia/Reforma

Cd. de México

(11 enero 2023)

Una nueva camada de jóvenes quarterbacks dominaron por completo la temporada de la NFL, alzando la mano para ser protagonistas de la Liga en los próximos años.


Los siete equipos de la Conferencia Americana en Playoffs son comandados por pasadores menores de 28 años: el presente y futuro de este deporte.



Esta talentosa generación, encabezada por Patrick Mahomes , dejó atrás el molde de QB estático que permeó durante décadas pasadas, para revolucionar la posición y darle entrada a un estilo atlético que combina el juego aéreo con una gran movilidad fuera de la bolsa de protección.



Mahomes posiblemente será elegido como MVP , liderando una temporada en la que cinco de los siete mariscales clasificados en la AFC están dentro del Top 10 de más yardas aéreas producidas.



Y, a sus 27 años, el mariscal de campo de Kansas City es el más "veterano" de los que dominaron la AFC, reflejando ese cambio generacional que muchos pedían en la NFL y que ahora es toda una realidad.



Los quarterbacks cada vez tienen menos tiempo para lanzar y, mientras la presión en la bolsa crece, los más talentosos sobreviven : aquellos que son capaces de resolver un partido por su cuenta, improvisando alguna genialidad con su precisión de brazo o corriendo el balón.



Gracias a ello, Trevor Lawrence y Tua Tagovailoa pudieron llevar a la Postemporada a equipos como Jacksonville o Miami, demostrando sus capacidades, a pesar de las falencias de sus escuadras.



También Justin Herbert con Chargers o Lamar Jackson con Ravens han sabido elevar su nivel, a pesar de muchas adversidades como líneas ofensivas irregulares o lesiones.



Mientras que casos como Joe Burrow (Bengals) o Josh Allen (Bills) ya se han consagrado en la élite de la NFL, completando ese grupo de QBs que será la cara de la Liga en la próxima década.


Hacen de todo

Los 7 equipos de la AFC presumen quarterbacks que dominaron el juego aéreo y terrestre en esta temporada.

JUG.

(EQ.) / YDS AIRE / YDS TIERRA / TD LANZADOS
PATRICK MAHOMES (KC) / 5250 / 358 / 41
JUSTIN HERBERT (LAC) / 4739 / 147 / 25
JOE BURROW (CIN) / 4475 / 257 / 35
JOSH ALLEN (BUF) / 4283 / 762 / 35
TREVOR LAWRENCE (JAC) / 4113 / 291 / 25
TUA TAGOVAILOA (MIA) / 3548 / 70 / 25
LAMAR JACKSON (BAL) / 2242 / 764 / 17



FICHAS

PATRICK MAHOMES
27 AÑOS
Texas Tech
Ganador Super Bowl LIV

JOE BURROW
26 AÑOS
LSU
Ganador Trofeo Heisman 2019

JOSH ALLEN
26 AÑOS
Wyoming
Final de la AFC en 2021-22

LAMAR JACKSON
26 AÑOS
Louisville
Ganador Trofeo Heisman 2016

TREVOR LAWRENCE
23 AÑOS
Clemson
Campeón NCAA 2019

JUSTIN HERBERT
24 AÑOS
Oregon Ducks
Novato Ofensivo del año NFL 2020

TUA TAGOVAILOA
24 AÑOS
Alabama
Campeón NCAA 2018



En NFC: novatos y viejos

Con menos regularidad y pocos reflectores, en la Conferencia Nacional también hay representación juvenil en los Playoffs de la NFL.



Jalen Hurts forma parte de ese nuevo prototipo de quarterback , brillando en esta temporada y llevando a Filadelfia al liderato de la Liga.



Con 24 años, el mariscal de campo se consolidó como uno de los mejores de la temporada, dando actuaciones del más alto nivel gracias a su potencia de brazo, capacidad para leer a las defensivas y explosividad para acarrear el ovoide; terminó la temporada con 3701 yardas aéreas y 22 anotaciones , además de 13 TD más por tierra.



El novato Brock Purdy , a sus 23 años, llevó a San Francisco a una racha de 10 triunfos consecutivos, para posicionar al equipo como uno de los principales favoritos en la Conferencia.



En tanto, Daniel Jones (25) le cambió (por fin) la cara a la ofensiva de Giants, haciendo competitivo al equipo y clasificándolo a la Postemporada por primera vez desde el 2016.



Sin embargo, también intentarán brillar aquellos que ya dejaron atrás sus mejores años y que, para muchos, jamás lograrán un lugar en la élite de la NFL, como Dak Prescott (29), Geno Smith (32) y Kirk Cousins (34) , todos en Playoffs y con una deuda enorme a que saldar con sus respectivas aficiones.



En cambio, Tom Brady se cuece a parte.


Último de la vieja guardia

Patrick Mahomes, actual estrella de la Liga, apenas tenia cinco años en el lejano 2001, cuando Tom Brady ganó su primer anillo de la NFL .



Este año, Tom será el único representante de la "vieja guardia" que intentará vencer a la nueva generación de quarterbacks en los Playoffs.



Considerado por muchos como el mejor mariscal de campo en la historia del futbol americano, Brady sigue destacando con sus números en una Liga repleta de jóvenes súper dotados .



El QB de Tampa Bay ha sobrevivido a una constante evolución en la NFL, haciéndose fuerte de su inteligencia para desequilibrar a las defensivas y facilidad para lanzar el balón de manera muy rápida, con lo que puede contrarrestar su falta de movilidad fuera de la bolsa de protección.



A sus 45 años , el siete veces campeón del Super Bowl terminó la temporada con 4 mil 694 yardas aéreas, posicionándose como el tercer mejor quarterback de la NFL en ese rubro.



Brady será llanero solitario esta Postemporada, buscando posponer un cambio generacional que parece inevitable.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion