Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ésta es la relación tormentas invernales-cambio climático

Aunque el mundo se ha estado volviendo más cálido en los últimos años, regiones goblales han experimentado episodios de frío extremo, tales como las tormentas invernales en Estados Unidos.
jueves, 29 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (29 diciembre 2022).- Aunque el mundo se ha estado volviendo más cálido en los últimos años, regiones goblales han experimentado episodios de frío extremo, tales como las tormentas invernales en Estados Unidos.

Lo anterior responde a dinámicas atmosféricas complejas, indican especialistas.

"Hay ciertos aspectos de las tormentas de invierno (...) en los que los vínculos con el cambio climático son bastante claros", comentó el climátologo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann.

Por ejemplo, el calentamiento de las masas de agua, como lagos u océanos, influye en la cantidad de nieve que cae.

Un efecto similar ocurren en las zonas lacustres: las nevadas por efecto de lago.

Recientemente, la ciudad estadounidense de Buffalo, que colinda con un extenso cuerpo de agua, fue golpeada por una letal tormenta de nieve.

El choque entre el aire frío proveniente del norte con el agua más cálida de estos lagos causa convección, lo cual provoca una nevada.

"Cuanto más cálidas sean las temperaturas del lago, más humedad (hay) en el aire y mayor potencial para las nevadas por efecto de lago", escribió Mann en un artículo de 2018.

"Como era de esperar, vemos un incremento a largo plazo de las nevadas por efecto de lago a medida que la temperatura ha ido en aumento durante el último siglo", aclaró.

En otros fenómenos, no hay un consenso claro, como lo que ocurre en el vórtice polar y las corrientes de aire en chorro.

El vórtice polar es una masa de aire sobre el Polo Norte ubicada en lo alto de la estratosfera. Los seres humanos habitan la troposfera, la capa inferior a la estratosfera.

Este remolino está rodeado por una banda de aire en rotación, que actúa como una barrera entre el aire frío del norte y el aire más cálido del sur.

A medida que el vórtice polar se debilita, la banda de aire comienza a ondularse y adquiere una forma más ovalada, trayendo más aire frío hacia el sur.

Un estudio de 2021 afirma que dicha perturbación ocurre con mayor frecuencia y ocasiona que el aire frío del norte descienda a latitudes más bajas, particularmente sobre el este de Estados Unidos.

"Todo el mundo está de acuerdo en que cuando el vórtice polar se altera, aumenta la probabilidad de un clima invernal severo", enfatizó Judah Cohen, autor principal del estudio y climatólogo del centro de análisis Atmospheric and Environmental Research (AER).

Este vórtice polar "estirado" es exactamente lo que se observó justo antes de la tormenta que azotó a Estados Unidos este diciembre, señaló.

Y el mismo fenómeno se observó en febrero de 2021, cuando una fuerte ola de frío golpeó a Texas y generó cortes de energía masivos.

De acuerdo con Cohen, las perturbaciones en el vórtice polar están vinculadas a los cambios en el Ártico: el rápido derretimiento del hielo marino y el aumento de la capa de nieve en Siberia.

Sin embargo, este último punto sigue bajo debate de la comunidad científica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion