0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Putin llama a mejorar la capacidad de la tríada nuclear de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moscú, 21 dic., (EFE).-El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.

Durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa, Putin consideró la tríada «la principal garantía» de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.

Destacó que el porcentaje de armamento moderno en las fuerzas estratégicas nucleares rusas «supera el 91%».

En concreto, adelantó la pronta entrada en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces, según Putin, de burlar cualquier escudo antimisiles existente en el mundo.

En su intervención el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que la tríada nuclear se mantiene en el nivel de preparación de combate que permite mantener «la contención estratégica».

Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo emplea las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la propia existencia del Estado ruso.

La doctrina militar rusa aprobada por el jefe del Kremlin en junio de 2020 no contempla un ataque nuclear preventivo.

Putin no se reunirá en Moscú con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que realizará el jueves una visita a Rusia.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.

Rusia planea crear bases navales en regiones anexionadas de Ucrania

Rusia planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

«Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada», señaló en una reunión de la plana mayor de su cartera, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Shoigú afirmó que tras el inicio de la campaña rusa y las conquistas en el sur de Ucrania, «el mar de Azov se ha convertido nuevamente en un mar interior de Rusia, como fue durante trescientos años de historia de nuestro país».

«Se ha reanudado la comunicación terrestre con Crimea por ferrocarril y carretera. Se está restableciendo el tráfico ferroviario con Donbás», dijo.

Shoigú dijo que desde hace varios meses las cargas enviadas por Rusia pueden ser suministradas a Mariúpol, Berdiansk y otras localidades bajo control ruso en el sur de Ucrania.

Además, anunció la creación de divisiones motorizadas en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Putin: contra Rusia se emplea activamente el potencial bélico de la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que contra Rusia en Ucrania se emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN, al inaugurar una reunión en reunión ampliada con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país.

«Sin embargo nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten por Rusia con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas», dijo el jefe del Kremlin en su intervención, transmitida en directo por la televisión estatal.

Agregó que son bien conocidos los medios que utilizan las fuerzas de la OTAN en las operaciones en Ucrania para contrarrestar a las fuerzas rusas.

«Todo esto lo tienen ustedes y todo esto debe ser analizado minuciosamente y utilizado para la edificación de nuestras Fuerzas Armadas, para elevar la capacidad de combate de nuestras tropas y de los servicios de seguridad patrios», dijo Putin a los militares, a los que agradeció su participación en la campaña militar en Ucrania.

«Combatís, y no temo estas comparaciones, no son palabras altisonantes, como los héroes de la guerra de 1812, de la Primera Guerra Mundial y de la Gran Guerra Patria (el periodo de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque nazi a la Unión Soviética y la capitulación de Alemania», dijo Putin, que pidió una minuto de silencio por los rusos caídos en Ucrania.

Putin cancela su discurso sobre el estado de la nación

El presidente ruso, Vladímir Putin, no pronunciará este año su discurso sobre el estado de la nación, a lo que está obligado por la Constitución, anunció hoy el Kremlin.

“Antes del Año Nuevo, el presidente, por supuesto, no pronunciará el discurso. Ahora, por cuestión de tiempo, su agenda está muy apretada”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Putin, al que la prensa independiente acusa de querer evitar preguntas incómodas sobre los reveses en el campo de batalla en Ucrania, no había cancelado dicha alocución ni siquiera durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.

Peskov explicó que el Kremlin informará después de las fiestas navideñas sobre la fecha del conocido en Rusia como discurso ante la Asamblea Federal, que incluye a la Duma y el Senado.

Según la Constitución, el jefe del Estado debe dirigirse todos los años a ambas cámaras del Parlamento para ponerles al día sobre la gestión del Estado, los programas sociales y económicos, y los planes para el año entrante.

Con todo, Peskov precisó que el presidente no mantuvo consultas al respecto con el presidente del Tribunal Constitucional, que aprobó hace dos años una controvertida reforma que permitirá a Putin presentarse a la reelección en 2024 y 2030.

Putin pronunció su último discurso sobre el estado de la nación en abril de 2021, cuando más de cien mil soldados rusos fueron desplegados en la frontera con Ucrania, prólogo del inicio en febrero pasado de la actual intervención militar rusa.

La pasada semana el Kremlin anunció la cancelación también de la tradicional conferencia de prensa anual de Putin por primera vez desde que éste asumiera hace diez años la Presidencia tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

El líder ruso ha evitado hacer referencia en las últimas semanas a su mayor derrota, la humillante retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón -lo que incluye la capital regional-, anexionada sobre el papel en septiembre por Rusia.

Al tiempo que admite que la campaña militar podría alargarse en el tiempo, Putin considera éxitos irrefutables la anexión de cuatro regiones ucranianas y la conversión del Azov en un mar interior, lo que permitió a Moscú tender un corredor terrestre con la también anexionada península de Crimea.

Putin dice que no hay limitaciones en la financiación del Ejército ruso

No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del Ejército ruso en la «operación militar especial» en Ucrania, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al inaugurar una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país.

«No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo», afirmó.

Según el mandatario, «en el campo de batalla no puede haber detalles menores».

«Por ello es necesario dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el Ministerio (de Defensa) se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibala, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad», dijo.

Ministro de Defensa ruso acusa a Occidente de «alargar al máximo» el conflicto

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este miércoles a los países occidentales de «alargar al máximo» las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.

«Occidente trata de alargar al máximo las acciones militares en Ucrania para debilitar a Rusia», dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El ministro ruso también expresó la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

Shoigú denunció que en la zona de combates en Ucrania se encuentran oficiales de la Alianza Atlántica y «más de 500 satélites de EE. UU. y la OTAN, 70 de ellos de carácter militar, operan en intereses de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

«Hoy día en Ucrania los militares rusos se enfrentan a las fuerzas conjuntas de Occidente», aseguró el titular de Defensa.

Según el ministro, «Estados Unidos y sus aliados están atiborrando de armas al régimen de Kiev, entrenan a su personal militar, proporcionan datos de inteligencia, envían asesores y mercenarios, y libran una guerra informativa y de sanciones» contra Rusia.

Al hablar de la movilización parcial que Rusia declaró el pasado septiembre para llamar a filas a más de 300.000 hombres, Shoigú aseguró que esta permitió agilizar la campaña militar en Ucrania.

«La movilización parcial permitió aumentar las capacidades de combate de las tropas e intensificar las operaciones militares», dijo.

Recordó que el Ejército ruso «liberó un territorio cinco veces mayor al que las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk ocupaban antes del 24 de febrero», cuando comenzó la ofensiva rusa.

Shoigú reconoció «dificultades» durante la campaña de movilización, muy criticada por activistas y medios rusos, y aseguró que las deficiencias tuvieron que ser «subsanadas sobre la marcha».

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias