0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impone SFP 133 mdp en sanciones a funcionarios

Secretaría de la Función Pública. Foto: Archivo
Durante los primeros nueve meses del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso 64 sanciones económicas a servidores públicos por un monto total de 133 millones de pesos.
viernes, 9 de diciembre de 2022
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 diciembre 2022).-

Durante los primeros nueve meses del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso 64 sanciones económicas a servidores públicos por un monto total de 133 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia informó que además sancionó administrativamente a 2 mil 552 funcionarios que incurrieron en distintas faltas y turnó mil 445 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en los que se cometieron faltas graves.

"Asimismo, la SFP presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado", detalló.

La SFP dio a conocer un balance de lo realizado al tercer trimestre del año con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se conmemora cada 9 de diciembre por una resolución adoptada por la ONU en 2003.

En materia de contrataciones públicas a licitantes, proveedores y contratistas, detalló, se emitieron 346 resoluciones, de las cuales 249 fueron sancionatorias, con multas que ascienden a mil 277 millones de pesos, y 175 inhabilitaciones a empresas.

La dependencia indicó que su labor fundamental es funcionar como órgano de control del Gobierno Federal para prevenir que se realicen actos de corrupción y por ello ha establecido una serie de mecanismos para evitar que se den estas prácticas.

"Para controlar los procesos de adquisiciones y de obra pública, la SFP ha fortalecido y desarrollado las bitácoras electrónicas de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) y de Seguimiento a Obra Pública (BESOP), mediante las que monitorea el 100% de la obra, al vigilar 3 mil 453 contratos por un monto de más de 44 mil 500 millones de pesos (mdp), y más del 80% del monto de las adquisiciones públicas, mediante la supervisión de 3 mil 241 contratos por un importe superior a los 313 mil 400 mdp", señaló.

Además, informó, ha impulsado la contraloría social, que en 2022 validó las estrategias correspondientes a 72 programas con un presupuesto asignado de 696 mil millones de pesos.

"Para 2022, la SFP ha programado 3 mil 763 actos de fiscalización. Además, como parte de la fiscalización del patrimonio público federal, se han dictaminado 488 estados financieros de los entes públicos correspondientes al ejercicio 2021", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias