0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Está gasolina 25% más cara en México

Ayer el costo de la Regular fue de 21.569 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana fue de 3.329 dólares por galón, equivalentes a 17.301 pesos por litro.
viernes, 9 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(09 diciembre 2022).- Luego de que a partir de agosto pasado el precio de la gasolina en México empezó a ser de nuevo más alto que en Estados Unidos y se fue ampliando el diferencial, ayer el costo de la Regular resultó en el País 24.7 por ciento más elevado que del otro lado.

Ayer, la consultora PetroIntelligence reportó que el precio promedio en México de ese combustible fue de 21.569 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana la asociación AAA divulgó que fue de 3.329 dólares por galón, equivalentes a 17.301 pesos por litro.

Alejandro Montufar Helu, director de PetroIntelligence, explicó que en el País el combustible normalmente es más caro por un tema de logística.

"En México importamos la mayoría del combustible de Estados Unidos, que en su mayoría se refina en el mismo lugar, y el transportarlo a México tiene un costo", explicó.

Montufar refirió que, en principio, los precios en México se tasan a nivel internacional.

"Se ponen precios similares a los internacionales, pero lo que cambia es el costo de logística primaria, que incluye buques, ductos, contenedores de almacenamiento, más el costo de la última milla", detalló.

Este año, desde finales de febrero, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio internacional de la gasolina se disparó y en Estados Unidos estuvo prácticamente todos los días por arriba de la que se vendió en México hasta principios de agosto.

En la Unión Americana alcanzó su máximo a mediados de junio, al equivalente a poco más de 27 pesos por litro, mientras en el País se mantuvo por debajo de los 22 pesos.

Montufar explicó que en México se mantuvo relativamente barata gracias a los subsidios fiscales, llamados estímulos, que concedió el Gobierno.

"Los estímulos suavizan o de alguna manera mitigan el incremento abrupto en los precios internacionales que se trasladan al consumidor, mientras que en Estados Unidos estos cambios se trasladan directamente a la población", expuso.

Pero a principios de agosto, luego de una caída de la cotización de crudo, la gasolina ya estuvo más barata en Estados Unidos y luego en México se dejaron de aplicar estímulos, con lo que la Regular comenzó a ser más cara en el País.

"Como ya empezaban a disminuir los precios internacionales, el Gobierno (mexicano) empezó a quitar los estímulos.

"Cuando el precio baja para todo el mundo, en Estados Unidos se refleja inmediatamente, pero México tiene que pagar el transporte para traerlo; por eso es que normalmente es más cara la gasolina acá", detalló.

Ayer, la agencia CNBC reportó que, de acuerdo con la consultora OPIS, anteriormente Oil Price Information Service, para finales del mes en curso la gasolina Regular bajaría a menos de 3 dólares por galón en Estados Unidos, esto es a menos de 16 pesos por litro.Hora de publicación: 05:00 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias