0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pintan Cuartos de Final para definirse en tiempos extra

Los Cuartos del Mundial siempre son garantía de emociones. Foto: Especial
Los Octavos de Final ya dieron una probadita de lo cerrado que pueden ser los partidos de Fase de eliminación directa en Qatar 2022... y apenas vienen los Cuartos de Final
jueves, 8 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jesús Carvajal / Enviado Agencia/Reforma

Doha, Qatar

(08 diciembre 2022)

Los Octavos de Final ya dieron una probadita de lo cerrado que pueden ser los partidos de Fase de eliminación directa en Qatar 2022... y apenas vienen los Cuartos de Final.



Históricamente, esta fase se ha caracterizado por brindar duelos que se van al alargue, donde las piernas tiemblan del cansancio, o hasta penales, donde la suerte y la pericia juegan un papel importante.



En Qatar 2022, con varias llaves muy igualadas en los Cuartos, que arrancan este viernes, pudieran darse más casos.

Desde que regresó la dicha Fase al sistema de competencia en el Mundial México 1986, todas las ediciones han tenido una definición que requiere más de 90 minutos para conocer a un semifinalista.



En estos 36 años, 14 llaves de Cuartos de Final se han ido al alargue , y de esas, 12 a tanda de penales.

Con los cruces que se dan en la actual Copa del Mundo no es descabellado pensar que -al menos- un partido se vaya, incluso hasta los penales.



En Octavos de este Mundial, Marruecos venció desde los 11 pasos a España, lo mismo que consiguió Croacia ante Japón.

De los 12 juegos que se han ido a penales en Cuartos de Final, destaca que 3 fueron en el Mundial de México 86, con los duelos entre Bélgica contra España, el Tri ante Alemania y Brasil frente a Francia.



Los partidos de Cuartos de Final en Qatar 2022 son Brasil-Croacia, Argentina-Países Bajos, Francia-Inglaterra y Portugal-Marruecos, todos con la posibilidad latente de requerir tiempo extra para definir al ganador.



De entrada, los cruces entre franceses e ingleses, y argentinos ante neerlandeses, parecen ser los más parejos, pero igual en Octavos nadie pensaba que Marruecos echaría a España en penales.

Además, Croacia no es ajeno a esta instancia, por lo que Brasil no puede confiarse de más.

Penales no son garantía


Aunque los Cuartos de Final regresaron candentes en México 1986, donde se disputaron 3 tandas de penales, la tendencia ha ido a la baja en los Mundiales siguientes.



Desde aquel mundial en territorio tricolor , las Copas del Mundo han tenido tan solo una serie desde los once pasos en el quinto partido , con la excepción de Alemania 2006, donde 2 series se definieron en esa instancia.



En el Mundial teutón, las eliminatorias entre Alemania y Argentina, además del Inglaterra contra Portugal, eligieron a su respectivo invitado a la Semifinal en la última instancia.



En cambio, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 apenas tuvieron un partido de Cuartos que se definió por penales.


Hace 4 años, Rusia y Croacia definieron a un antesalista de la Final desde el manchón penal, luego de empatar a dos goles en 120 minutos.



Más de 44 mil personas presenciaron en el Estadio Fisht, en Sochi , una tanda donde los croatas eliminaron al local por 4-3; Croacia llegaría a la Final del torneo, donde cayó con Francia.

Última instancia


Los Cuartos de Final que se han ido -incluso- hasta penales en el Mundial, desde 1986:
Duelo Penales
México 1986
Bélgica 1-1 España 5-4, Bélgica
México 0-0 Alemania 4-1, Alemania
Brasil 1-1 Francia 1-1 4-3, Francia

Italia 1990
Argentina 0-0 Yugoslavia 3-2, Argentina
Estados Unidos 1994
Rumania 2-2 Suecia 5-4, Suecia

Francia 1998
Italia 0-0 Francia 4-3, Francia

Corea-Japón 2002
España 0-0 Corea del Sur 5-3, Corea del Sur

Alemania 2006
Alemania 1-1 Argentina 4-2, Alemania
Inglaterra 0-0 Portugal 3-1, Portugal

Sudáfrica 2010
Uruguay 1-1 Ghana 4-2, Uruguay

Brasil 2014
P. Bajos 0-0 Costa Rica 4-3, P. Bajos

Rusia 2018Rusia 2-2 Croacia 4-3, Croacia

10 Fallas memorables


Las 12 series de Cuartos de Final que se han ido a penales desde 1986 han aportado a la historia varios "célebres villanos", que pese a llegar como estrellas, erraron su tiro en una instancia crucial.

Estos son 10 de los más recordados en orden cronológico:

1 Fernando Quirarte
Selección: México
Rival: Alemania Occidental
Mundial: México 1986
El héroe del Tri hasta ese momento falló en el peor momento; acalambrado, debilitado, mandó un disparo al centro que Schumacher detuvo sin problema.

Ahí se desmoronó el Tri y la falla de Servín fue consecuencia casi lógica.

2 Sócrates
Selección: Brasil
Rival: Francia
Mundial: México 1986
No tomó mucho vuelo, pero sacó un derechazo que Joel Bats detuvo de manera magistral.

El arquero galo ya le había detenido un tiro a Zico en el tiempo regular y no se achicó ante el 10 de la Canarinha en el inicio de la serie. Brasil quedó fuera.



3 Michel Platini
Selección: Francia
Rival: Brasil
Mundial: México 1986
Ya habían fallado Zico y Sócrates, así que ¿por qué no también Platini? la estrella de Francia puso de cabeza al Estadio Jalisco al volar su derechazo y darle vida a Brasil, que terminó fuera por la falla de Julio César.



4 Diego Maradona
Selección: Argentina
Rival: Yugoslavia
Mundial: Italia 1990
Un pésimo cobro de "Pelusa" puso la pelota en las manos de Ivkovic, quien solo tuvo que recostarse a su izquierda para interceptar el débil zurdazo de Maradona, cuya falla no trascendió, pues Yugoslavia falló 3 disparos y quedó fuera.



5 Luigi Di Biagio
Selección: Italia
Rival: Francia
Mundial: Francia 1998
Al italiano le pesó cobrar el último de la serie ante el anfitrión, en el Stade de France.

Con la chance de mandar la tanda a muerte súbita, estrelló su tiro de derecha en el travesaño; la pelota aún volaba en el cielo cuando Di Biagio ya estaba tendido en el césped.



6 Joaquín
Selección: España
Rival: Corea del Sur
Mundial: Corea / Japón 2002
Un pésimo cobro de derecha del 22 de La Roja fue fácilmente detenido por el arquero, que se adelantó de manera flagrante; esa acción marcó el colofón de un partido lleno de irregularidades arbitrales que llevaron a los anfitriones hasta Semifinales.



7 Steven Gerrard
Selección: Inglaterra
Rival: Portugal
Mundial: Alemania 2006
Gerrard llegó como el héroe del Liverpool en la Final de la Champions del año anterior, pero en el Mundial y pudiendo poner arriba a Inglaterra, mandó un tiro al centro que Ricardo tapó con una mano.

Otro red, Carragher, sepultó el sueño inglés.

8 Esteban Cambiasso
Selección: Argentina
Rival: Alemania
Mundial: Alemania 2006
Después del cuarto acierto seguido de los germanos y con el peso de la falla de Ayala en el segundo tiro de Argentina, el "Cuchu" cruzó su disparo de zurda, pero Lehmann adivinó y detuvo el envío para causar la locura en el Olímpico de Berlín.



9 John Mensah
Selección: Ghana
Mundial: Sudáfrica 2010
Rival: Uruguay
La falla de Asamoah Gyan tras la célebre mano de Luis Suárez llevó el duelo a los penales, que se mantuvo igualada hasta el tercer disparo; Mensah envió su derechazo casi a ras de césped, pero muy al centro y Muslera lo detuvo.

Ahí se derrumbó Ghana.

10 Brian Ruiz
Selección: Costa Rica
Rival: Países Bajos
Mundial: Brasil 2014
El milagro tico terminó en las botas de una de sus leyendas, Brian Ruiz, quien falló el segundo de la tanda al pegarle con la parte interna del pie izquierdo envió un tiro con poca fuerza que fue adivinado por Tim Krul. Umaña fallaría el definitivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias