0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega nueva ola de alimentos caros

El chile serrano al menudeo alcanzó los 100 pesos por kilogramo, su valor más alto para un periodo igual desde el 2010
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(07 diciembre 2022).- Una nueva ola de aumentos de precios en varios de los principales alimentos se registró en el área metropolitana de Monterrey en la primera semana de este diciembre.

Por ejemplo, el chile serrano al menudeo alcanzó los 100 pesos por kilogramo, su valor más alto para un periodo igual desde el 2010 y en esa mismo tenor estuvieron la calabacita italiana, naranja, papa, zanahoria, elote, plátano, sandía y hasta las fresas, según un análisis de Grupo REFORMA con datos de la Secretaría de Economía con base en la Central de Abastos Estrella.

E incluso en algunos productos que han bajado sus precios recientemente, como el chile poblano, su valor actual es también el más alto para una primera semana de diciembre desde el 2010.

Los alimentos con las mayores alzas anuales, a nivel mayoreo y medio mayoreo, fueron la naranja, con 79 por ciento; papa, con 55; fresa, con 48; elote, con 35; chile serrano, con 34, y sandía, con 21 por ciento.

Especialistas atribuyeron la nueva ola de alzas a una menor oferta por efectos climáticos y a un aumento en la demanda generada por la estacionalidad y la mayor movilidad debido a la baja de contagios de Covid-19.

Pero también lo achacaron a la eliminación de apoyos por parte del Gobierno federal hacia la agricultura comercial, en particular en sistemas de riego y otros implementos agrícolas.

En el caso del chile serrano, Jorge Montalvo, comerciante de chiles en el Mercado de Abastos Estrella, explicó que su encarecimiento se debe a la baja en la oferta de Sinaloa, cuyas siembras, de acuerdo con sus proveedores, resultaron afectadas por fenómenos climáticos.

También señaló a los aumentos de costos, en particular de los fertilizantes, que llevaron a que los agricultores redujeran sus áreas de siembra, así como a la eliminación de apoyos federales.

Montalvo estimó que el precio del serrano seguirá alto hasta que entre al mercado, a mediados de enero, la oferta de la resiembra que recién hizo Sinaloa, junto con la cosecha de Sonora.

"Ahorita hay muy poca oferta de serranos y se está reflejando en el precio que está bastante alto para estas fechas... en diciembre no habíamos tenido estos precios y así se van a mantener hasta que llegue las nuevas cosechas.

"Lo que nos comentan los proveedores es que ahorita hay nada más un 30 por ciento de la oferta promedio que años anteriores y eso ha sido resultado de los efectos climáticos y de la reducción de áreas de siembra que hicieron los agricultores por los altos costos y también por la cancelación de apoyos, pues eso desanimó a la agricultura comercial".

En el caso de la papa, Francisco Chapa Góngora, director de la empresa Agrojaba -la mayor productora de este tubérculo en Nuevo León-, explicó que la carestía se debe a la baja del 35 por ciento en las cosechas que sufrieron Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Veracruz por la sequía.

A ello añadió el alza de 120 por ciento anual que en promedio sufrieron los fertilizantes, los cuales representan 30 por ciento del costo total de producción.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que las variaciones de precios en hortalizas y frutas derivan de efectos de estacionalidad y clima, así como de oferta y demanda.

En ese sentido, refirió que los precios del aguacate y el limón han bajado un poco debido a la mayor oferta de temporada y en el caso del primero además por la mayor competencia que empezaron a hacer Perú y Chile en el mercado mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias