0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irán suprime la policía de la moral, vigente desde 2005

Mujer posaba en Teherán sin el velo islámico el pasado mes de octubre. EFE
- Fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres
domingo, 4 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Redacción Internacional

AGENCIA / EFE

Irán ha suprimido la policía de la moral, la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, un sistema vigente en Irán desde 2005.

La policía de la moral -cuya supresiòn se interpreta como una cesión ante las protestas populares que han costado la vida a cientos de personas en los últimos tres meses en el país-, se estableció en Irán bajo el mandato del líder ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La víctima más conocida de ese cuerpo de vigilancia es Masha Amini, quien falleció en comisaría tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico el pasado septiembre.

Estas son las fechas clave en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini: 16 septiembre.- Se conoce el fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años, por un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

18 septiembre.- Bajo el lema Mujeres, vida y libertad, un grupo de manifestantes protesta en la Universidad de Teherán. 20 septiembre.- La ONU y la UE condenan la violencia de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

21 septiembre.- El Gobierno bloquea Internet y limita WhatsApp e Instagram. 22 septiembre.- La Guardia Revolucionaria califica las protestas como "sedición".

24 septiembre.- El presidente Ibrahim Raisi llama a actuar de forma "decisiva" contra los que se oponen a la seguridad del país. 25 septiembre.- Las marchas se propagan por Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin.

26 septiembre.- La Judicatura iraní establece tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos que suman ya 41 muertos y 1.186 detenidos.

27 septiembre.- En varios medios se informa que la joven, de 20 años, llamada Hadith Najafi, fue asesinada el 23 de septiembre, por las fuerzas del orden, recibió 6 balazos según una internauta.

30 septiembre.- Conocidos futbolistas y cantantes son detenidos en Irán por apoyar las protestas. 2 octubre.- El Parlamento iraní se plantea reformar leyes de policía moral.

3 octubre.- El líder supremo, Ali Jameneí, afirma que el caso Amini es "desolador" pero critica las protestas. 4 octubre.- Teherán responde a Joe Biden que se centre en los derechos humanos de su país y no en los de Irán, un día después de que Washington amenazase con más castigos por la represión.

5 octubre.-Artistas francesas difunden un video cortándose el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. 7 octubre.- La Organización de Medicina Forense iraní descarta que Amini fuera golpeada, lo que contradice a expertos externos al caso que apuntan que su cráneo pudo sufrir algún tipo de trauma.

8 octubre.-Irán vive una de las jornadas más duras de las protestas con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente, Raisí.

10 octubre.-Reino Unido sanciona a la "policía de la moral" por reprimir a las mujeres. 12 octubre.-Jameneí dice que las protestas son pequeños disturbios creados por el enemigo en alusión a Estados Unidos.

17 octubre.-La UE sanciona al jefe de Policía de la Moral por reprimir a los manifestantes, a 11 ciudadanos iraníes y a cuatro empresas. 18 octubre.-La escaladora que compitió sin velo en Seúl, Elnaz Rekabi, se disculpa por no haberlo llevado puesto y asegura que se debió a una acción "involuntaria".

20 octubre.- La familia de Amini pide un nuevo estudio forense. 24 octubre.- Chicos y chicas de una universidad de Teherán comen juntos ignorado la segregación por sexos que imponen los estrictos códigos de conducta y después de que las autoridades cerrasen el comedor para impedirlo.

-La Justicia acusa a 516 personas de participar en las protestas. Cuatro de ellas se enfrentan a la pena de muerte. 26 octubre.- Cientos de personas se reúnen en la tumba de Amini para conmemorar el fin del luto de 40 días.

27 octubre.- Raisí dice que las protestas "allanaron el camino" para el ataque a tiros por parte del Estado Islámico, el día anterior, que causó 15 muertos en un mausoleo de Shiraz.

31 octubre.- El Poder Judicial anuncia que 1.000 personas serán juzgadas. 2 noviembre.- Jameneí culpa a Occidente de los incidentes y promete venganza a EEUU.

3 noviembre.- Se populariza que los jóvenes quiten el turbante a los ayatolas. 14 noviembre.- La Justicia iraní condena a muerte a un preso acusado de participar en las protestas, es la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones.

20 noviembre.- La actriz iraní Hengameh Ghaziani es detenida tras compartir un vídeo en redes sociales sin velo. 22 noviembre.- La Justicia iraní anuncia que 40 ciudadanos extranjeros han sido arrestados por su implicación en las protestas, entre ellos dos españoles.

25 noviembre.- Desde el comienzo de las protestas seis personas han sido condenadas a muerte y otras 21 se hallan en juicios ilegítimos y a puerta cerrada, acusadas de delitos difusos (como "guerra contra dios" o "corrupción en la tierra", contemplados en el código penal islámico) y punibles con la pena capital. 3 diciembre.- Irán confirma la muerte de más de 200 personas en las protestas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion