0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a director de cárcel de Ecuador

En Ecuador, sujetos armados asesinaron al director de la cárcel El Inca, ubicada en Quito, la cual protagonizó la más reciente muestra de violencia carcelaria en el país. Foto: Especial
- El director de una cárcel en Ecuador fue asesinado en Quito, semanas después de que la prisión sufriera un motín que dejó 10 reos muertos
viernes, 2 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
QUITO

/REFORMA / AGENCIAS

El director de una cárcel de Ecuador que hace dos semanas fue escenario de una masacre entre presos que se disputan el control del narcotráfico murió este jueves en un atentado en Quito, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

"El retirado coronel de la Policía, Santiago Loza, ha sido víctima de un mortal atentado", señaló la entidad en un comunicado.

"Repudiamos este cobarde hecho cometido en medio del proceso de transformación que hemos emprendido como institución para la seguridad y el control de los centros de privación de la libertad".

De acuerdo con medios locales, los asesinados habrían disparado desde una motocicleta al auto donde se encontraba el funcionario.

Loza Moscoso se desempeñaba como director de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, donde dos semanas atrás 10 reclusos murieron en un motín mientras líderes de organizaciones criminales eran extraídos y trasladados a una prisión de alta seguridad.

En los últimos dos años se han producido numerosos motines -especialmente en la cárcel más violenta del país, la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil- debido a la disputa de territorios y rutas de narcotráfico nacional e internacional entre organizaciones cirimales.

Ante ello el Gobierno decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de bandas a fin de reducir y neutralizar la violencia en las prisiones.

De acuerdo con cifras del Servicio, el año pasado 316 internos fueron asesinados por otros presos mientras que en lo que va de 2022 hubo alrededor de 130 homicidios.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30 mil reclusos pero hasta el mes pasado había cerca de 35 mil en las 53 cárceles estatales del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion