0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'¡Hoy, hoy, hoy!', pide Oposición votar reforma electoral

"¡Hoy, hoy, hoy", gritan los diputados panistas en la Cámara de Diputados, retando a Morena y aliados a discutir la reforma electoral. Foto: Óscar Mireles
Luego de que el desacuerdo al interior del bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) provocó que se pospusiera una semana su discusión en el pleno
martes, 29 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México (29 noviembre 2022).-

Las bancadas que integran la coalición Va por México en la Cámara de Diputados retaron a Morena y a sus aliados del PVEM y del PT a que se vote hoy mismo la reforma electoral constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el desacuerdo al interior del bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) provocó que se pospusiera una semana su discusión en el pleno, PAN, PRI y PRD se dijeron listos para rechazar el dictamen puesto sobre la mesa por Morena.

Acompañado por su bancada, el panista Santiago Creel calificó como lamentable que de última hora la mayoría tomara la decisión de eliminar del orden del día la reforma electoral y aseguró que su bancada esta lista para discutir el dictamen.

"Adelanto este voto para que se lleve a cabo la sesión y para que hoy podamos desahogar el tema, si los demás votan en contra será su responsabilidad y no la nuestra, nosotros estamos listos, preparados", aseguró.

Los legisladores panistas secundaron a Creel recordando la frase del ex Presidente Vicente Fox: "¡hoy, hoy, hoy!".

El coordinador panista Jorge Romero consideró que después de la marcha convocada por la Presidencia de la República el domingo pasado, el bloque mayoritario tendría que estar discutiendo su propuesta.

Aseguró que su grupo parlamentario entendió el llamado de miles de personas que se sumaron a la marcha del 13 de noviembre pasado en defensa del INE y que se diferenció de la del Presidente porque no llenó de camiones la Ciudad de México.

Romero advirtió que si Morena pretende violentar la Constitución, a través de su propuesta de reforma a leyes secundarias, la Oposición también cuenta con un plan alterno para defender la democracia: contravenirla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Los hombres y mujeres del PAN escuchamos y con mucha atención lo que nos dijeran a través de encabezados. Así nos dijeron: 'si la Oposición no vota esta reforma constitucional electoral, que se atengan a las consecuencias".

"Nosotros no tenemos gran preocupación, lo que adelanto es que si se atreven -que no nos sorprendería- a incluso violar la Constitución mediante reformas a las leyes secundarias, como ya lo hicieron con la Guarida Nacional, esas reformas se van directito, en automático, de aquí se van directito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", advirtió.

El legislador recordó que las dirigencias de los partidos tienen facultad de acción de inconstitucionalidad, por lo que no les llevaría un día llevar cualquier intento de violentar la Carta Magna al Máximo tribunal.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que no importa cuándo se programe en el Pleno la discusión de la reforma electoral, su bancada votará en contra del dictamen que Morena presentó y aprobó ayer en comisiones con el voto de sus aliados.

"Esa será la posición de nuestro partido, de nuestros legislares, así se mueva (la discusión de la reforma) unos días, dos días, una semana, esa será la posición del PRI, porque conocemos la propuesta", indicó.

El líder priista sostuvo que lo importante para su partido y para su bancada es defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Federal Electoral (TEPJF) y garantizar que no se les reste facultades ni autonomía.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que su bancada está lista para votar la reforma este mismo martes.

"Nosotros estamos listos para votarlo el día de hoy, tenemos los argumentos, pero, sobre todo, tenemos la razón", afirmó.

El perredista consideró que lo más decoroso en cuanto a reforma electoral es trasladar su discusión al próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo, porque al actual le quedan sólo cinco sesiones y aún tendría que ser discutida por el Senado.

"Ya no es tiempo ni hay condiciones, lo vimos hoy, que te cancelen al cuarto para la una la discusión de una votación tan importante. Yo creo que habría que hacer una pausa y replantear un nuevo momento, próximo periodo ordinario.

"No sólo está lo que se vaya a votar en la Cámara, tiene que ir al Senado y si el Senado lo regresa, a nuestro periodo (ordinario) le quedan cuatro o cinco sesiones, entonces ojo con que algunos pretenden legislar sobre las rodillas", alertó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias