0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despiden a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Cualquier persona podía entrar al inmueble para rendir su homenaje y despedir al actor. Foto: Edgar Medel
Actores como Damián Alcázar y Demian Bichir, entre otros, asisten al homenaje póstumo de Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes
martes, 29 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

A Héctor Bonilla no le gustaban los homenajes, le incomodaban y trataba de evitarlos, pero al ser una figura emblemática del arte en México, su familia y amigos tenían claro que merecía recibir honores y ser despedido en el Palacio de Bellas Artes.

"Esto es más para nosotros que para él, pero ni modo, ahora se amuela", dijo su viuda, Sofía Álvarez.

Las cenizas del protagonista de Rojo Amanecer llegaron al recinto la tarde de este lunes cerca de las 17:15 horas en una urna y fueron llenadas de aplausos, que dieron pie a muchos recuerdos familiares.

Sus hijos Sergio y Fernando Bonilla, junto a su madre Sofía, decidieron recordar su alegría y buen humor, su carrera congruente y repasar su trayectoria de la forma más entretenida posible, con algunos chistes, porque así lo habría querido él, pues dijeron que ellos como familiares no se quedaron con ningún pendiente.

"Durante cuatro años y cuatro días pensaba con terror que este día llegaría inevitablemente y ahorita estoy arropada por amigos entrañables, mis hijos y familia", expresó Álvarez.

"Gracias por sus sonrisas, apapachos, abrazos hacia mi persona y a Héctor. Gracias, Héctor, por tu buen humor, por tu enorme esfuerzo, disciplina de todos lo días, tu inmenso amor a tu profesión, a tu familia, hijos nietos y a mí.

Muchas gracias por estos cuatro años extra que me regalaste".

Su persona fue alabada por la secretaria de cultura Alejandra Frausto y por Demian Bichir, que también acompañó a la familia.

"Lo único que se me ocurre es celebrar esta vida tan hermosa que tuvo, tan plena. Nunca se sintió una superestrella, es el hombre más humilde y sencillo que he conocido", dijo el nominado al Óscar, que al terminar su intervención se besó la mano y tocó con ella la urna para despedirse de alguien a quien consideró su familia.

Además de actor, director y músico, Bonilla era fan del mariachi, por lo que un grupo de 11 entró para dedicarle temas como "Un Puño de Tierra", "Rayando el Sol" y "Guitarras Lloren Guitarras".

Después se puso en una pantalla la canción "Testamento", escrita e interpretada por Bonilla, cuyo último verso contiene el epitafio elegido por él.

"Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio, no queda nada", resonó en la voz del actor.

Aunque los honores no quedaron ahí, pues el micrófono quedó abierto para quien quisiera ofrecerle unas palabras, algo que aprovecharon figuras como Damián Alcázar y Sergio Corona.

"Conocí a Héctor cuando protagonicé mi primera película, así descubrí que era un hombre muy generoso. De haber estado en condiciones ayer, sé que hubiera estado con nosotros en la marcha (en apoyo a Morena).

Gracias, Sofía, por ser la compañera de ese hombre maravilloso", puntualizó Alcázar durante su participación al micrófono.

Su hijo Sergio Bonilla decidió no acabar la función, sino darle su último llamado a escena después de los tres clásicos del teatro.

"Mi papá tuvo la generosidad de aventarse este trance de alguna manera para prepararnos a todos los que lo rodeamos para este final, creo que fue un acto de muchísima generosidad.

No se quedó nada en la buchaca ni nosotros nos quedamos con nada por decir. Puedo asegurar que la única preocupación con la que se fue es la de que acompañáramos a mi mamá, ese fue su último deseo", expresó el hermano de Sergio, Fernando Bonilla.

"¡Viva el teatro! ¡Viva el cine mexicano! ¡Viva Héctor Bonilla!", gritó un asistente hacia el final del homenaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion