0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Votación en municipales en Cuba supera el 19%

Imagen Siguiente
Votantes participan en los comicios locales de los delegados (concejales) de barrio, hoy, en un colegio electoral de La Habana. EFE
- 10 puntos menos que en 2017
domingo, 27 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Habana

AGENCIA / EFE

En las primeras dos horas de las elecciones de los delegados (concejales) de barrio de las asambleas municipales de Cuba han concurrido poco más de 1,6 millones votantes, 19,36 % del padrón y cerca de 10 puntos por debajo de la afluencia en los comicios locales de 2017 (en torno al 29 %).

Esa cifra de votantes se corresponde con el primer corte realizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN) a las 09.00 hora local (14.00 GMT) tras la apertura -a las 07.00 hora local (12.00 GMT)- de los 23.480 colegios electorales instalados en toda la isla.

Hace cinco años, habían votado 2,4 millones de cubanos, el 29,18 % de las personas con derecho al sufragio en la isla.

En estas elecciones podrán votar por primera vez 22.205 jóvenes tras haber cumplido la edad requerida de 16 años.

En los comicios de este domingo están convocados a votar 8 millones de personas para elegir a un delegado por cada una de las 12.427 circunscripciones del país.

En cada circunscripción resultará sólo uno elegido, que debe obtener el 50 % más uno de los votos. Si no, habrá una segunda vuelta el 4 de diciembre.

Los datos oficiales apuntan que entre los candidatos hay 18.621 que militan en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas, el 70 %. Además, el 44 % son mujeres, el 7 % son jóvenes y sólo el 27 % optan a repetir en su cargo.

Los delegados, que se encargará principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con esta votación comienza en Cuba un ciclo electoral que debe concluir, ya en 2023, con comicios parlamentarios. Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional se encuentra la elección del presidente de la república, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion