0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza PIB 0.89%, su menor cifra en 4 trimestres

Foto Archivo
- PIB de México subió 0.89% trimestral en julio-septiembre, cifra menor al 1.03% de estimación oportuna y la más baja en cuatro trimestres
sábado, 26 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

En el tercer cuarto del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México subió en 0.89 por ciento respecto al previo, su menor tasa de crecimiento en los últimos cuatro trimestres, mostraron ayer cifras desestacionalizadas y revisadas del Inegi.

En valores absolutos y precios constantes, la generación extra del PIB bajó en los últimos dos trimestres.

La tasa de crecimiento revisada para el tercer trimestre fue inferior a la cifra preliminar que había estimado en octubre el Inegi, de 1.03 por ciento.

Los tres grandes componentes que conforman a la economía -la agropecuaria, la industrial y la de servicios- se desaceleraron en el tercer cuarto del año.

No obstante, medido en pesos constantes, el avance del PIB en su conjunto entre julio y septiembre pasados resultó suficiente para superar en 0.28 por ciento su nivel prepandemia del cuarto trimestre del 2019.

"(Pero) con la revisión de las series ajustadas por estacionalidad, el PIB del tercer trimestre (del 2022) sigue mostrando un rezago de 0.41 por ciento con respecto al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre del 2018", apuntó en un análisis Banco Base.

Para Grupo Financiero Monex el avance del tercer trimestre del 2022 resultó positivo, aunque advirtió que la velocidad del avance en la demanda podría bajar más por la inflación.

Invex, aparte, anticipó que en el cuarto trimestre del año en curso continuará la desaceleración en México ante un menor crecimiento en Estados Unidos.

En este sentido, para Banorte podría incluso presentarse una contracción marginal en la actividad económica en ese periodo del 0.2 por ciento.

"(Sería) impactada por dos factores: La expansión acumulada de 3.3 por ciento en los tres primeros trimestres del año y retos adicionales para la actividad derivados de las persistentes presiones en precios, el apretamiento monetario adicional y la incertidumbre constante para las cadenas de suministros", expuso.

Aunque en el tercer trimestre el PIB se desaceleró por el menor crecimiento de sus tres grandes componentes, dentro del sector industrial brilló la actividad manufacturera.

Ésta avanzó a un ritmo trimestral de 2.04 por ciento, ligando tres trimestres en los que estableció nuevas marcas históricas en el su valor de producción, medido en pesos constantes y con cifras desestacionalizadas.

"Lo anterior confirma el impulso de la actividad económica a través del crecimiento de las exportaciones", resaltó al respecto Banco Base.

En su comparación anual, esto es contra el tercer trimestre del 2021 y también con cifras desestacionalizadas, el incremento del PIB en su conjunto resultó el mayor de los últimos cuatro trimestres, de 4.32 por ciento Para todo el 2023, los analistas coinciden en un crecimiento que será apenas de alrededor del 1 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias