0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Mete gol' el peso en 2022: se aprecia frente al dólar

- El peso mexicano es la segunda moneda con la mayor apreciación en lo que va del año, de 5.6% respecto al cierre de 2021, según Investing
viernes, 25 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El peso mexicano es una de las pocas monedas del mundo que le "ha anotado un gol" al dólar en 2022.

La moneda nacional es la segunda con la mayor apreciación en lo que va de este año, de 5.6 por ciento respecto al cierre de 2021. Al cierre de este viernes, cotiza en 19.34 pesos por dólar, de acuerdo con información de Investing.

El peso se ubica sólo detrás del rublo ruso, que en lo que va de este año se ha apreciado 18.96 por ciento.

Detrás de la moneda mexicana se ubican el real brasileño y el sol peruano, con apreciaciones de 3.13 y 3.05 por ciento, respectivamente.

En contraste, la moneda de Argentina, ha tenido una de las mayores depreciaciones frente al dólar.

Al cierre del 2021, cotizaba en 102.68 pesos por dólar, pero ayer, llegó a 165.58 pesos por dólar, una depreciación de 61.26 por ciento.

¿Qué ha beneficiado al peso mexicano?

A la moneda mexicana le han ayudado varios factores, entre ellos el incremento de doble dígito de las exportaciones a Estados Unidos, mayores remesas que se envían a México, así como la recuperación del turismo extranjero, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

"Al exportar más a Estados Unidos, los que exportan reciben más dólares, hay más flujo de éstos al igual que con remesas y es como cualquier mercancía, si tienes mucha, por oferta y demanda, empieza a bajar su precio.

"Al final es un mercado libre que se rige por libre competencia, si los bancos A, B y C empiezan a bajar el precio del dólar, los demás comienzan a aplicar la misma estrategia, de ahí es que vemos que el tipo de cambio está teniendo los niveles que hemos visto.

Es resultado de que está habiendo una entrada importante de dólares (a México) por distintas vías", describió.

Mencionó que con la llegada de más turistas extranjeros al País también se ingresan más dólares.

De acuerdo con Quiroz, al peso mexicano también le ha beneficiado el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, lo que ha provocado un mayor ingreso de dólares al País por inversiones en Cetes.

Debido a que las tasas de interés en México son mayores que en el país vecino, los rendimientos también, por eso los inversionistas han optado por apostar sus recursos en estos instrumentos.

Sin embargo, aclaró, a la par que se ha dado un mayor ingreso de dólares por inversiones en Cetes, también se ha registrado salida de capitales por inversiones en bonos.

de tal manera que en el acumulado se reporta un saldo negativo.

Aunque la salida de capitales ha sido considerablemente menor a las registradas en 2020 y 2021

La analista agregó que de haberse registrado una mayor inversión de cartera en lo que va de este 2022, el peso mexicano probablemente sería la moneda con la mayor apreciación frente al dólar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion