Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden Cumbre del Pacífico; AMLO iría a Perú en diciembre

El Presidente en conferencia. Foto: Diego Bonilla
El Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico, programada del 23 al 25 de noviembre en la CDMX
martes, 22 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (22 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico, programada del 23 al 25 de noviembre en la CDMX, porque el Congreso peruano negó a su homólogo Pedro Castillo viajar a México y recibir el mando temporal de la Alianza.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario explicó que analiza viajar a Perú en la primera semana de diciembre.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso".

- ¿Van a ir a Perú?, se le cuestionó.

"Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y que viene el Presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos.

No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el Presidente electo Lula ni el Presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos.

Más adelante, seguramente van a visitarnos", respondió.

En el actual periodo, López Obrador tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Pedro Castillo asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023.

Sin embargo, el 17 de noviembre, el Congreso de Perú rechazó que Pedro Castillo acudiera a México para la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Con ello sumó tres negativas del Legislativo para ausentarse de su país, pues en agosto pasado tampoco pudo ir a la toma de posesión del Mandatario colombiano Gustavo Petro y, en octubre, tampoco viajó a Europa para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano.

Ayer, López Obrador confirmó que sostendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado que visitarán el País en los próximos días, como el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llegará a México este jueves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias