Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Si le vas al Tri... Cuídate el corazón

Las posibilidades de que aumenten estos ataques son más viables en las personas susceptibles a ellos.
lunes, 21 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

A las preocupaciones que normalmente hay por los infartos al corazón, los cardiólogos suman en estos días una razón que ocurre cada cuatro años: el Mundial de Futbol.

Las posibilidades de que aumenten estos ataques son más viables en las personas susceptibles a ellos (con diabetes e hipertensión, por ejemplo) y que al mismo tiempo viven con intensidad cada juego del Tri o de su selección favorita.

En Argentina, la Sociedad de Cardiología y la Fundación Cardiológica se sumaron hace unas semanas a un llamado a prevenir eventos cardiovasculares con un chequeo previo al Mundial, que arranca el domingo en Qatar.

Un estudio del 2021 en Alemania detectó en ese país un aumento en ataques al corazón durante la Copa del Mundo en Brasil, de 2014, con la mayoría de las muertes en la final con Argentina.

Esa investigación, realizada por la University Medical Center Mainz y el Heidelberg University Hospital, encontró que durante los días del campeonato se registraron 18 mil 479 infartos, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 18 mil 089 y, en 2015, 17 mil 794.

A su vez, publicaciones del New England Journal of Medicine reportan un incremento del doble de riesgo de infarto durante los partidos más estresantes.

"Poca gente sabe que durante los mundiales aumenta el número de infartos, sin embargo, no debería sorprendernos, porque las situaciones de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares", dice Ana Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina en un video en Twitter.

Los especialistas locales respaldan esta alerta.

El cardiólogo regio Luis Eduardo González dijo que un cuerpo saludable puede soportar el estrés, pero hay factores de riesgo que promueven el crecimiento de placas de colesterol como diabetes, hipertensión y obesidad, y la probabilidad de un infarto crece.

"Ese nerviosismo por un partido incrementa pulsaciones, latidos por minuto, la presión arterial, y dichos factores estresantes sobre el sistema incrementan el riesgo de infarto en un paciente con enfermedad silente ya desarrollada", explicó González.

"No es que por el estrés del juego tú te infartes, sino que tus arterias ya estaban obstruidas, la ateroesclerosis ya está presente y las afectaciones al sistema nervioso autónomo (durante un juego intenso) precipitan el infarto".

La invitación, exhorta, es acudir a un chequeo cardiovascular.

"Para que cuando estés en los juegos, te encuentres con tu tratamiento, descanso, ejercicio, alimentos y medicamentos a las dosis correctas, para que vivas el juego como cualquier persona".

II. INFLUENZA E INVIERNO, FACTORES DE RIESGO

En 2020, las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte en Nuevo León con 8 mil 879 fallecimientos, apenas abajo de los causados por Covid-19 en el primer año de la pandemia, que fueron 8 mil 990, según reportes.

En este año, además de los nervios por los partidos del Mundial, hay que tomar en cuenta que los riesgos de un infarto aumentan en la temporada invernal, advierte el cardiólogo Luis Eduardo González.

El primero es el padecimiento de infecciones de la temporada, como influenza, y tal vez también Covid, por lo que las vacunas también ayudan a la prevención de ataques al corazón.

"La vacunación contra influenza disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular porque previene el desarrollo de un estado inflamatorio severo por neumonía que precipite la aparición de un infarto", advierte.

"Pero si tienes neumonía y arterias sanas, la posibilidad de infarto al corazón es mínima".

Sin embargo, si ya se acarrean factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión o colesterol alto, hay que mantener la dieta, el ejercicio y los medicamentos para mantener las enfermedades controladas.

"El frío mismo genera un cambio de alimentación, más carbohidratos, y por cuestiones culturales muchas personas reducen su práctica deportiva.

"Sumados estos factores hay cambios en el sistema nervioso autónomo, el que regula la presión arterial y el pulso, por lo que se generan picos más altos de hipertensión arterial, elevación de la frecuencia cardiaca".

Surge entonces una vasoconstricción que puede enviar a una persona al hospital.

III. EN EL AIRE

Otra causa de infarto que no tiene que ver con el colesterol es la contaminación del aire cuando abundan las partículas PM 2.5, como las que con frecuencia se reportan en Monterrey, las cuales pasan a la sangre y causan disfunción endotelial.

"Tus arterias en ese momento no son capaces de mantener a la sangre en su estado líquido, lo que puede generar pequeños coágulos o constricción de las arterias de manera dañina", dice González.

"La capa más interna de nuestras arterias, el endotelio, se encarga de que la sangre no se coagule, que se mantenga limpia, pero estas partículas, cuando estamos constantemente en contacto con ellas, respirándolas, van circulando por nuestro cuerpo y generan disfunción del endotelio".

Las arterias se contraen y se generan coágulos.

"Entre más tiempo estemos expuestos a niveles de contaminación elevados, más personas van a estar en riesgo de infartos al cerebro, al corazón, arritmias, por la pura contaminación".

IV. LA META: ESTAR SEGURO

El cardiólogo González indica que cerca del 50 por ciento de los pacientes con infarto al corazón presenta muerte súbita y no logra beneficiarse de los avances en la atención médica en un hospital, por eso que hay que trabajar la prevención.

"Esto con estrategias que disminuyan el avance de la ateroesclerosis y diagnosticar los problemas avanzados ante de que se presenten en una situación de urgencia".

De los que llegan al hospital, comenta, más del 90 por ciento de los pacientes sobrevive al infarto. Aún mejor, si se diagnostica a tiempo y el cateterismo se realiza programado (no urgente), el riesgo de complicaciones es inferior al 5 por ciento.

"Por eso la insistencia de controlar los factores de riesgo, que tu presión arterial, colesterol, glucosa, peso, porcentaje de grasa y porcentaje de músculo se mantengan en las metas que cada individuo necesita", indica el médico.

"Estar consciente de que si padeces una enfermedad crónica no basta con tomar los medicamentos y creer que haces dieta. Lo que tienes que lograr es estar en metas (parámetros sanos establecidos de acuerdo a los antecedentes de cada persona) del tratamiento y vigilado por un médico, para mantenerte seguro ".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias