Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran otros 3 hospitales en Durango por meningitis

Otros 3 hospitales privados de Durango fueron clausurados para investigar el origen de los casos de meningitis que provocaron 7 muertes. Foto: Especial.
Otros tres hospitales privados fueron clausurados en Durango para investigar el origen de los casos de meningitis que provocaron ya siete decesos y que han afectado a 57 personas, confirmó la Fiscalía General del Estado.
sábado, 19 de noviembre de 2022
Por: María Elena Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Durango, México(19 noviembre 2022).- Otros tres hospitales privados fueron clausurados en Durango para investigar el origen de los casos de meningitis que provocaron ya siete decesos y que han afectado a 57 personas, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Hasta ahora suman cuatro nosocomios suspendidos en la entidad.

Inicialmente, el Gobierno de Durango había clausurado el Hospital del Parque y sólo los quirófanos del Hospital Santé, debido a que se encontraba internada una paciente que no podía ser trasladada a otro nosocomio.

El miércoles, éste último fue cerrado totalmente, al igual que los hospitales Dikcava y San Carlos.

El Gobernador priista Esteban Villegas Villarreal señaló que se procedió a las clausuras para realizar la extensa investigación que se requiere debido a lo complejo que ha resultado aclarar el origen de las fuentes contaminantes que transmitieron el hongo causante de la enfermedad.

"(La clausura se hizo) para hacer eso (indagar), los refrigeradores, los expedientes, las facturas; el poderle pedir a los hospitales qué medicinas compraste, de qué lote y dónde están las facturas, esa es una investigación no tan sencilla, es larga", indicó.

Insistió en que se llegarán hasta las últimas consecuencias.

La clausura de los hospitales ha estado a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango, en atención a las denuncias que se han interpuesto y a las órdenes de cateo obsequiadas por el juez de control.

La meningitis aséptica, que es la inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro, se ha estado presentando en mujeres que fueron sometidas a procedimientos obstétricos entre los meses de junio y agosto pasados.

En investigaciones realizadas por especialistas de Durango, Ciudad de México y de otros estados del País, se pudo establecer que es un hongo el que ha causado la enfermedad, principalmente a mujeres, y una persona del sexo masculino.

Estos casos no tienen precedente, ni en México, ni en el mundo, porque la meningitis que se había presentado era de origen viral o bacteriano, dijo el Gobernador.

A inicios de noviembre se reportaron los primeros casos de la enfermedad y aunque actualmente hay 45 pacientes con meningitis aséptica que están recibiendo tratamiento, la cifra podría aumentar porque el cerco sanitario alcanzó a más de 300 personas.

Únicamente en los medicamentos para tratar a los pacientes afectados, el sector público invierte al día alrededor de 1.3 millones de pesos, además el estado contrató a 50 enfermeras y 20 médicos más para atender las 24 horas a los afectados.

El estado y la federación están absorbiendo los gastos que ha generado la atención de la enfermedad provocada en hospitales privados.

Actualmente, la atención a las pacientes con meningitis se está ofreciendo en el cuarto piso del Hospital 450 de esta ciudad capital.

Sospechan de fármacos y del reuso de jeringas

Tras la infección de meningitis por hongo que ha causado la muerte de siete mujeres y 57 casos de la enfermedad en Durango, existen las hipótesis de que el anestésico que se empleó estuviera contaminado, se usaron fármacos apócrifos o hubo reuso de jeringas, expuso el infectólogo Alejandro Macías.

Para Macías, la hipótesis de que el medicamento haya venido contaminado del fabricante es poco probable.

"Se distribuyó en toda la República Mexicana y en toda América Latina y no se sabe que esto haya ocurrido en algún otro lugar", consideró.

Otra hipótesis es el uso de fármaco adquirido en el mercado negro.

"Por desgracia eso no es raro, se venden muchos medicamentos en el mercado negro. Sin tener conciencia, a veces los administradores, llegan a comprar medicamento 'barato', entre comillas, sin saber que están comprando un peligro; primero de que no sirva, pero segundo de que venga adulterado o contaminado.

Es una hipótesis plausible".

De acuerdo con el experto, las agujas también pudieron haber sido reutilizadas.

"La remojan en un desinfectante creyendo que eso esteriliza y, de hecho, el desinfectante puede estar contaminado con hongos o bacterias muy resistentes", alertó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion