0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Ejército ucraniano penetra en Jersón

La bandera ucraniana vuelve a ondear en un edificio público en Jersón. EFE
- Avanza sin hallar resistencia de parte rusa
viernes, 11 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Leópolis.-

El Ejército ucraniano está entrando en la ciudad de Jersón sin que haya informaciones de que las tropas rusas, que posiblemente todavía tratan de escapar de la localidad, estén prestando combate.

El servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR) instó a los soldados rusos que todavía permanezcan en Jersón a rendirse, en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que informó de que las fuerzas ucranianas están penetrando en la ciudad y todas las vías de escape están dentro del rango de alcance de sus armas.

El HUR afirmó que la vida y seguridad de los rusos que se rindan serán garantizadas conforme a las convenciones de Ginebra, mientras que los efectivos que ofrezcan resistencia serán «aniquilados».

Medios como el diario «Pravda Ucraniana» se han hecho eco de vídeos en redes sociales que muestran a soldados ucranianos instalando la bandera del país en el edificio de la oficina regional de la policía nacional, al sudeste de la ciudad.

Otras imágenes y vídeos muestran a residentes de Jersón congregándose en la plaza central con banderas ucranianas a la espera de la llegada de las tropas de Kiev, mientras gritan consignas como «Gloria a Ucrania» y «Gloria a las ZSU» (las fuerzas armadas).

En uno de los vídeos, varias docenas de vecinos saludan y abrazan a hombres uniformados, aparentemente integrantes del Ejército ucraniano.

Un miembro del consejo municipal de Jersón, Sergiy Hlan, indicó hoy en una comparecencia ante la prensa que en varios edificios de la ciudad las banderas ucranianas fueron izadas por integrantes del movimiento de resistencia local ante la ocupación rusa.

Soldados rusos en la ciudad

Advirtió que «un número significativo» de solados rusos todavía no han conseguido cruzar el río Dniéper y escapar de la ciudad.

«Se cambian de ropa, tiran sus uniformes militares y tratan de esconderse en ropajes civiles, es probable que estén preparando actos de provocación en la ciudad de Jersón», dijo el político.

Dos fuentes locales que prefirieron permanecer en el anonimato confirmaron a EFE que en el día de ayer fueron avistados efectivamente soldados rusos vestidos de civil.

Hlan subrayó sin embargo que el cuerpo principal de las fuerzas rusas que ocupaban la ciudad ha sido expulsado; una parte ha sido destruida mientras que otra ha cruzado a la ribera oriental del Dniéper.

El medio local «Most» confirmó la noticia publicada primero por fuentes rusas de que en su retirada las fuerzas de Moscú han destruido una parte clave del puente Antonivskyi a través de una explosión controlada; según los testimonios de sus lectores, las ventanas de los edificios vecinos estallaron a causa de la onda expansiva de la detonación.

Infraestructuras destruidas

La mayor parte de Jersón se ha quedado sin electricidad y sin conexión de teléfono y de internet estables, afirman los residentes.

El jefe del consejo regional, Oleksandr Samoylenko, confirmó en declaraciones a la cadena pública «Suspilne» que por lo menos cuatro plantas de calefacción han sido voladas por las fuerzas rusas, mientras que «Most» también informó de la presunta destrucción de un centro de radiotelevisión.

El vicepresidente del consejo regional, Yuriy Sobolevskyi, ha instado a los vecinos a desplazarse lo menos posible y a no entrar en edificios administrativos o antiguas bases rusas debido al riesgo de que estén minados.

Subrayó además en su cuenta de Telegram que la recuperación de Jersón echa por tierra muchos mitos sembrados por Moscú sobre el «invencible Ejército ruso, la continua expansión de sus territorios, el talento de sus comandantes y el sabio liderazgo del país».

El último informe del comando operativo «Sur», publicado a las 15:42 hora local, afirma que las tropas rusas siguen retirándose hacia el banco oriental del Dniéper mientras saquean las localidades que abandonan y tratan de causar el máximo daño posible a los sistemas de transporte y otras infraestructuras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion