0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acumula México 29.6 billones de dólares de IED de Japón

La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Japón en México sumó 29.6 billones de dólares de 1999 a 2021, destacó el Cónsul General japonés en León, Katsumi Itagaki.
viernes, 11 de noviembre de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 noviembre 2022).- La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Japón en México sumó 29.6 billones de dólares de 1999 a 2021, destacó el Cónsul General japonés en León, Katsumi Itagaki.

Japón es el cuarto inversionista en México y el primero de entre los países de Asia, destacó en la 50 Convención Nacional IMEF.

En su ponencia "Relación bilateral México-Japón en la industria automotriz", Itagaki detalló que la IED de Japón representa el 4.6 por ciento de la inversión total de México.

Además, las empresas japonesas en el País se han triplicado hasta la cifra actual de mil 272 millones de dólares.

"No solamente contribuimos a la creación de empresas sino al desarrollo industrial y tecnológico de la industria automotriz, ayudando al mismo tiempo a posicionar a México como una de las plataformas más importantes de producción y exportación a nivel mundial", expuso.

En el País, Japón tiene grandes armadoras de automóviles y ensambladoras de camiones, como Mazda, Toyota, Honda, Nissan, Isuzu e Hino.

De la IED total de Japón en México, el 84 por ciento corresponde al sector manufacturero. En tanto, la industria automotriz-autopartes representa el 64 por ciento de la inversión en el sector manufacturero.

Itagaki añadió que en 2021 el 3.4 por ciento de las importaciones totales de México provinieron de Japón, siendo el quinto lugar como proveedor mundial.

"Japón es el segundo productor de vehículos ligeros en México, en 2021 las armadoras japonesas ensamblaron en su conjunto el 34.8 por ciento de la producción total", indicó.

El Cónsul General de Japón en León dijo que la industria automotriz seguirá siendo un empuje de la economía mexicana en los próximos años, pero enfrenta nuevos desafíos con la transformación digital, algo que exige cada vez un mayor nivel de tecnología.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias