Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vuelve Lozoya a audiencia por caso Odebrecht

Emilio Lozoya volverá este lunes a una audiencia que fue programada para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule de manera oral la acusación en su contra y pida imponerle 46 años con 6 meses de prisión
domingo, 6 de noviembre de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 noviembre 2022).- Emilio Lozoya volverá este lunes a una audiencia que fue programada para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule de manera oral la acusación en su contra y pida imponerle 46 años con 6 meses de prisión por el caso Odebrecht.

El ex director de Pemex se presentará a las 10:00 horas a la diligencia con su madre Gilda Margarita Austin y Solís, contra quien la Fiscalía pretende una condena de 21 años con 3 meses de cárcel en el mismo procedimiento penal.

El pasado viernes la juez de la causa difirió por 10 días hábiles la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados, en el que la FGR iba a solicitar una condena de 15 años de prisión por lavado de dinero, principalmente por el fallecimiento del testigo más importante que ofreció en su descargo el ex director de Pemex.

El mismo día, al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso no precisó si también pediría el aplazamiento de la diligencia de este lunes.

Sin adelantar posibilidad alguna, Ontiveros mencionó que la defensa acudiría al recinto judicial a la cita acordada.

En el caso Odebrecht, el ex funcionario está vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

De llevarse a cabo la audiencia, no solo se pedirá formalmente la imposición de la penalidad, sino que serán puestos a debate 67 datos de prueba ofrecidos por la FGR contra el acusado y 38 medios de prueba y pruebas anticipadas ofrecidas en su descargo por Lozoya y su madre.

De las probanzas ofrecidas por la FGR para el juicio, 19 son testimonios y 7 de ellos corresponden a los ejecutivos de Odebrecht, siendo el más importante Marcelo Bahía Odebrecht, el expresidente de la constructora brasileña.

Por su parte, el acusado ofreció los testimonios de su hermano Juan Jesús y de su padre Emilio Lozoya Thalmann, Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas, así como el de Will Artur Gerhard Henze, quien exculpa a Lozoya de recibir un soborno de Odebrecht de 6 millones de dólares

Este polémico empresario alemán asegura que es de su propiedad la entidad off shore receptora de los recursos, de nombre Zecapan, y que el dinero depositado no es un soborno de los brasileños a Lozoya sino un préstamo que le hizo la empresaria mexicana Fabiola Tapia, fallecida en 2014.

La juez Verónica Gutiérrez Fuentes, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, definirá cuáles de esas probanzas son legales y pertinentes para ser llevadas a juicio y cuáles deben ser canceladas.

Como ya lo señaló en su acusación por escrito, en el caso Odebrecht la FGR pedirá imponerle a Lozoya 46 años con 6 meses de prisión, una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos, pagar una reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, que en su caso equivalen a 87 millones 252 mil 442 pesos.

Para su madre, la solicitud es de 21 años con 3 meses de prisión y el pago de 4 mil 50 días, multa que asciende a 262 mil 278 pesos.

La FGR también pide en este proceso el decomiso de la mansión que compró en Ixtapa, Guerrero, la esposa del ex funcionario, Marielle Helene Eckes, y para la cual Lozoya aportó 1.2 millones de dólares que presumiblemente trianguló desde una cuenta en la que habría recibido los sobornos de la constructora brasileña.

En este asunto, Lozoya ofreció reparar un daño de 7 millones 385 mil dólares a Pemex, a cambio de la suspensión condicional del proceso y su liberación del Reclusorio Norte.

Sumada con su oferta de 3.4 millones por el caso Agronitrogenados, Lozoya ha puesto sobre la mesa el pago de 10.7 millones de dólares.

En marzo pasado el Consejo de Administración de Pemex aprobó por escrito esta oferta, pero a principios de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador la desautorizó, precisamente el día en que se iba a llevar a cabo la primera audiencia para finiquitar ambos procesos.

El 26 de julio pasado Pemex hizo saber a la juez de la causa que no existe ningún acuerdo con Lozoya, postura que reiteró el viernes pasado cuando pidió continuar con la audiencia intermedia.

La defensa, por su parte, dijo que continuaban sus negociaciones por otros canales de gobierno.

Si bien el ex director de Pemex todavía tiene tiempo para cerrar el trato que le permitiría salir del reclusorio, donde acaba de cumplir un año, el plazo para conseguir la anuencia de la petrolera perecerá legalmente el día en que concluyan las audiencias intermedias de sus procesos.

Por eso le puede resultar conveniente aplazar dichas diligencias, como ya lo hizo el pasado viernes, para tener un margen de maniobra.

La teoría del caso de la Fiscalía es que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a Lozoya, para obtener los contratos de la Refinería de Tula, aunque sólo se le pueden reprochar penalmente un cohecho o soborno de 6 millones de dólares y un lavado de un millón 385 mil dólares, ya que las otras operaciones están prescritas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias