0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Excluye a NL acueducto de Tamaulipas

Presa Marte R. Gómez. Foto: Miguel Domínguez
Solo contempla abastecer a Tamaulipas y aportar al pago quinquenal de agua a los Estados Unidos que asciende a más de 430 mil millones de metros cúbicos.
sábado, 22 de octubre de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(22 octubre 2022).- El proyecto estatal de la construcción del acueducto del Río Pánuco que requiere de una inversión federal de 40 mil millones de pesos vía NADBank, excluye a Nuevo León y solo contempla abastecer a Tamaulipas y aportar al pago quinquenal de agua a los Estados Unidos que asciende a más de 430 mil millones de metros cúbicos.

La citada obra que presentó el Gobernador Américo Villarreal Anaya al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira de este semana por Ciudad Victoria, plantea asignar 30 metros cúbicos de agua por segundo para llevarla a la región fronteriza por medio de la Presa Marte R. Gómez.

Aunque el proyecto no propone asignar agua para el consumo humano de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que vive una crisis; se beneficiaría de manera indirecta ya que retendría el trasvase anual de cada noviembre que se envía a Tamaulipas a través de la presa El Cuchillo y se capta en la Marte R. Gómez, ubicada en el municipio fronterizo de Camargo.

"Los Estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, aumentarían su recurso hídrico, al retener la cuota que deben aportar para el compromiso con Estados Unidos y Tamaulipas.

Lo anterior asegura el compromiso de Estados Unidos para otorgar agua del Río Colorado para Baja California y Sonora", afirmó, el Senador con licencia de Morena.

El acueducto que es el principal proyecto hídrico del sexenio de Villarreal.

"La propuesta es que podamos destinar 30 metros cúbicos por segundo para llevar agua a la región fronteriza, a la presa Marte R. Gómez", explicó.

"Teniendo como presa o vaso regulador esta gran presa que es la séptima presa más grande a nivel nacional que es la presa Vicente Guerrero que está aquí en el centro del Estado, eso nos volvería a permitir tener la irrigación de los distritos 025 y 026 e incorporar nuevamente una producción agrícola eficiente en estas 77 mil hectáreas", agregó.

Américo Villarreal, detalló, que la Planeación Hídrica Golfo Norte (Plhigon), consiste en retomar viejos proyectos de los años sesentas y setentas.

"Y que se han ido adecuando paulatinamente que es una gran oportunidad y que le daría viabilidad y una gran potencia de Tamaulipas", subrayó.

Aunque Nuevo León cuenta con una concesión vigente de la Conagua del proyecto del acueducto Monterrey VI, que canceló en la pasada Administración del ex Gobernador, Jaime Rodríguez, el de Américo Villarreal gestionaría una nueva por 30 metros cúbicos de agua por segundo de la cuenca del Río Pánuco a Tamaulipas.

"El gobierno en Tamaulipas se encuentra desarrollando la ingeniería básica la cual estará terminada en enero de 2023 y nuestra solicitud a consideración, la valoración de esta ingeniería básica, la asignación de la concesión si así se considera de esos 30 metros cúbicos de agua por segundo", apuntó.

La solicitud del Mandatario de Tamaulipas formulada al Presidente incluye la valoración de la ingeniería básica desarrollada por este Gobierno, así como la aprobación para uso de terrenos federales por parte de la Conagua y SCT, además de pedir el apoyo de la SRE y de la SHCP para la obtención de apoyos del NADBank.

El 15 por ciento del agua a extraer del Pánuco se emplearía para incrementar los rendimientos de producción agrícola de la siembra que ante la falta de agua ha reducido la producción de un millón 400 mil toneladas de granos a 400 mil.

"Con la mitad de este flujo podríamos estar teniendo esta situación y aumentar la producción agrícola y a su vez otorgaría seguridad hídrica a las ciudades de la frontera desde Miguel Alemán hasta Matamoros para sostener su capacidad industrial y su desarrollo", manifestó.

"La otra mitad", externó, "podría ser un planteamiento de cubrir la cuota anual que México debe cumplir en el tratado internacional de aguas que es de 431 mil millones de metros cúbicos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion