Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México registra primer caso de gripe aviar H5N1

Imagen Siguiente
México notificó su primer caso de gripe aviar H5N1 a la Organización Mundial de Sanidad Animal; el virus se detectó en un ave en Metepec. Foto: Senasica
México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) su primer caso de gripe aviar de la cepa H5N1.
viernes, 21 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (21 octubre 2022).- México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) su primer caso de gripe aviar de la cepa H5N1.

El virus fue detectado en un ave silvestre en Metepec, dijo la OMSA, que basa su reporte en información de las autoridades mexicanas.

El virus que provoca dicha enfermedad es sumamente contagioso en estos animales y puede ser mortal, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La cepa H5N1 ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Este reporte representa el primer aislamiento del subtipo H5N1 de un virus de influenza aviar de alta patogenicidad en México, que ocurrió en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que atraviesan el país", detalló la organización con sede en París, Francia.

El 14 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) había dado a conocer que en sus laboratorios se confirmó el primer caso de H5N1.

El aislamiento se realizó en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.

La Senasica añadió que técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales tomaron más muestras en la región para confirmar la presencia o ausencia de virus en otras aves silvestres.

Hasta el 14 de octubre, no existían más casos sospechosos, pero Senasica exhortó a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a elevar sus medidas de bioseguridad, así como a reportar cualquier anomalía en sus animales.

Para ese fin, la dependencia dispuso el teléfono 800 751 2100.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, y los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano en el hemisferio norte.

México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias