0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorga CRE 48 permisos más para gasolineras

El sector gasolinero comienza a ver agilidad en la entrega de permisos para nuevas estaciones de servicio ya que en la sesión ordinaria de hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
viernes, 21 de octubre de 2022
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2022).- El sector gasolinero comienza a ver agilidad en la entrega de permisos para nuevas estaciones de servicio ya que en la sesión ordinaria de hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 48 nuevos permisos para estaciones de servicio.

Con ésto, el sector ya contabiliza 348 permisos validados en lo que va del año, cifra que no se observaba desde 2018.

Sin embargo, el regulador también negó la modificación por cesión de permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio a 12 permisionarios que estaría a favor de Petromax, Combustibles La Puerta y Servicios Gasolineros de México.

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de 12 de los 48 permisos aprobados por considerar que si bien la información presentada a la Comisión se hace bajo protesta de decir verdad, los solicitantes registraron algunas irregularidades en sus procesos.

"Hemos detectado documentación presuntamente alterada y manipulada, identificamos firmas de un mismo servidor público que no corresponde entre uno y otro expediente; así como sellos oficiales de una misma institución que tampoco corresponde, por sólo nombrar algunos", apuntó Campos

En materia de gas LP, la CRE aprobó -con mayoría de votos y no por unanimidad- 17 permisos de expendio al público en estaciones de carburación.

El comisionado Luis Linares Zapata y la comisionada Norma Campos Aragón votaron en contra de cuatro solicitudes a nombre de Distribuidora Energéticos Baja California por la concentración de mercado que tiene el grupo de interés económico Z Gas y Grupo Tomza en dicho estado.

"Emito voto en contra (...) toda vez que no se remite el análisis de mercado que permita cumplir con el mandato de esta comisión consistente en fomentar el desarrollo eficiente de la industria, además, debe considerarse lo resuelto recientemente por la Cofece, respecto a que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas licuado de petróleo", acusó Linares Zapata

En materia de electricidad, el regulador aprobó tres permisos de generación de energía eléctrica en favor de Tampico Renewable Energy, CFE Generación lll y Paisa Ingenio Plan de San Luis.

Sin embargo, se negó un permiso de generación a México Lindo Solar PV ll, así como la negativa a la modificación de las condiciones relativas al aprovechamiento de energía eléctrica y a los planes de expansión de los siguientes permisos de autoabastecimiento:

* Compañía De Energía Mexicana

* Iberdrola Energía Monterrey

* Iberdrola Energía Monterrey, para su central Dulces Nombres Il.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias