Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Debo usar audífonos?

El uso continuo de audífonos o auriculares genera fatiga auditiva que, a largo plazo, puede desencadenar limitaciones en la escucha.
jueves, 20 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El uso continuo de audífonos o auriculares genera fatiga auditiva que, a largo plazo, puede desencadenar limitaciones en la escucha.

¿Cuál es el periodo máximo que deberíamos llevarlos puestos?

De acuerdo con Anet Luna Hernández, jefa del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el tiempo ideal son dos horas.

La especialista expuso que el efecto de los audífonos en el oído es equivalente al ejercicio, en el cual -tras una serie excesiva de repeticiones-, se generan molestias musculares.

"Equivale como cuando tú vas a un gimnasio y estás con una pesa, después de 50 mil repeticiones el músculo, aunque sea una pesa liviana, se va a cansar, va a empezar a temblar, etcétera.

El oído es igual después de una exposición prolongada arriba de dos horas", detalló.

La especialista también puntualizó que el problema con este tipo de dispositivos es su emisión de sonidos a campo cerrado.

"Ordinariamente escuchamos a campo abierto. Estamos libres de recibir cualquier percepción auditiva. Cuando yo escucho con audífonos, se dice que escucho a campo cerrado; es decir, el sonido entra directamente.

"Entonces, la célula auditiva no tiene la capacidad de excitarse y relajarse, todo el tiempo está excitado y también dependiente del decibelaje, entonces empieza a haber lo que llamamos fatiga auditiva", detalló.

Luna Hernández exhortó a la población a ser cautos en el uso prolongado de audífonos. Dijo que, tras la experiencia de trabajo en casa por la pandemia de Covid-19, se incrementó su presencia.

"Tenemos que ser cautos en usar nuestros audífonos. Hoy con la pandemia se hizo mucho trabajo de oficina en casa, usábamos los audífonos y el problema es que le trabajo en casa duplicó tu horario de trabajo", comentó.

Aunado a esto, la otorrinolaringóloga enfatizó que también es importante evitar prender varios aparatos eléctricos en casa a la vez, pero -si fuera necesario- hacerlo con un volumen adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias