0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió el poeta y narrador Alejandro Sandoval

Alejandro Sandoval, poeta que escribió tanto para el público adulto como para el infantil y juvenil, falleció este jueves a los 65 años. Foto: REFORMA / Especial
Promotor cultural, director de sociedades literarias y, sobre todo, poeta que cultivó tanto al público adulto, como al infantil y juvenil.
jueves, 13 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (13 octubre 2022).- Promotor cultural, director de sociedades literarias y, sobre todo, poeta que cultivó tanto al público adulto, como al infantil y juvenil, Alejandro Sandoval falleció este jueves, según informaron instituciones de la cultura.

Nacido en Aguascalientes, el 23 de septiembre de 1957, Sandoval fue autor, entre otros, de los poemarios El agua de las bestias y las aguas (2016), Agua zarca (1996) y Trasiego (2013), así como de los versos para niños de La noche es un tren (2008) y el querido relato La travesía de los elefantes, con el que ganó el prestigioso Premio El Barco de Vapor en 1997.

Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba, a Sandoval se le recuerda también por su gestión como presidente de la Asociación de Escritores de México y como miembro del Consejo Directivo de la SOGEM.

Entre los reconocimientos que recibió durante su carrera se encuentra el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que ganó en su primera edición con el libro Los héroes y los demás (1982), y el Premio Poesía Joven de México en 1974.

También cultivó la novela, como en La justa fatiga (1984) y Playas del este (1997).

"Abrazamos con cariño a la familia del escritor, poeta y novelista, Alejandro Sandoval por su sensible deceso. Fue galardonado con el Premio Poesía Joven de México y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.

Nuestras condolencias a Marianne Toussaint y sus hijas", escribió el INBA en redes sociales.

"Periódico de Poesía se une al pesar por la partida del poeta, narrador y ensayista Alejandro Sandoval Ávila. Quien fuera presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de SOGEM.

Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos", lamentó también la publicación de la UNAM.

Hijo del poeta Víctor Sandoval, Alejandro lo recordaba con estos versos en el 2013: "Si te preguntan por mí / diles que no he muerto. / Diles / que me he vuelto huizache".

Ante la noticia de su fallecimiento, el poeta Armando González Torres ahora recuerda a Alejandro Sandoval con estos versos de su libro Trasiego: "Despojado de las culpas / habremos de llegar ante una hoguera / en la cual arderán nuestros mejores años.

/ Entre las llamas la memoria / tiene un sosiego / que sólo se conoce cuando el caudal dejado atrás / ha sido de quebrantos y de pasiones".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias