Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El tuit que detonó #MeToo

La actriz estadounidense Alyssa Milano publica el 15 de octubre del 2017 un tuit en el que invita a las mujeres víctimas de agresión sexual a compartir su testimonio. Foto: Twitter
Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe 'yo también (me too)' en respuesta a este tuit", posteó la actriz Alyssa Milano el 15 de octubre del 2017.
martes, 11 de octubre de 2022
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 octubre 2022).- Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe 'yo también (me too)' en respuesta a este tuit", posteó la actriz Alyssa Milano el 15 de octubre del 2017.

Días antes había sido revelado un secreto a voces: el acoso y abuso sexual de Harvey Weinstein, productor de Hollywood, contra actrices. Figuras como Ashley Judd, Asia Argento y Angelina Jolie rompieron el silencio.

El tuit de Milano culminó el estallido de un movimiento mundial en el que las mujeres se atrevieron por primera vez a exclamar: "¡yo también!".

Un mes después, el impacto del caso Weinstein llegó a Monterrey: En un hecho histórico, tres estudiantes del Tec de Monterrey y UDEM crearon el blog "AcosoEnLaU" para denunciar casos de acoso en las universidades.

A cinco años de la explosión del #MeToo, ¿cuáles son las huellas que ha dejado el movimiento?

De acuerdo con especialistas en género, uno de los grandes cambios que impulsó el movimiento fue la creación o actualización de protocolos de violencia de género y unidades de género en universidades ante la exigencia de las alumnas.

"Notablemente en México las mujeres preparatorianas y universitarias los han utilizado con éxito para exigir protocolos y medidas de atención", explica la especialista en género Mariana Gabarrot en su libro El ABC del género en el capítulo "El acoso en el #MeToo y los tendederos: ¿linchamientos o movimientos feministas?".

"Esto se explica en parte porque tienen un nivel educativo y un estilo de vida que las posicionan para poder incidir socialmente. Pero también muchas de ellas, al ser conscientes de este lugar de privilegio, han buscado alianzas con otras agendas feministas y se han solidarizado con movimientos más amplios".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion