0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va coproducción mexicana, 'Blanquita', por el Óscar

El productor Pablo Zimbrón es uno de los mexicanos que contribuyeron a la cinta chilena 'Blanquita'. Foto: Cortesía
Blanquita, que también contó con fondos de Francia, Luxemburgo y Polonia, ya se alzó en Venecia con el premio al Mejor Guion.
sábado, 8 de octubre de 2022
Por: Omar Cabrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 octubre 2022).- La película chilena Blanquita, que aspira a pelear por el Óscar a la Mejor Película Internacional, también cuenta con un toque de talento mexicano.

El filme del director Fernando Guzzoni, que representará oficialmente a ese país como precandidato, es una coproducción a la cual contribuyó el mexicano Pablo Zimbrón, quien celebró, en entrevista, esta oportunidad para su equipo.

"Estamos muy contentos porque es una oportunidad más. Sabemos que para conseguir la nominación hay que hacer una campaña con mucha inversión y ejercer la presión necesaria, pero creo que es una película que tiene mucho valor a nivel latinoamericano por la temática, que se reviste de muchas realidades", contó el productor, vía telefónica.

Blanquita, que también contó con fondos de Francia, Luxemburgo y Polonia, ya se alzó en Venecia con el premio al Mejor Guion en la sección Horizontes, por relatar una dura historia real sobre una adolescente víctima de una red de pedófilos que involucra a políticos y empresarios chilenos.

"Es una temática que genera puentes entre los países: le cambias el tono del español chileno a un español mexicano y es una realidad similar, probablemente viviríamos algo así.

"Es algo que ayuda a reconocer estos temas como sociedad y a poder enfrentarlos antes de que sigan ocurriendo", expresó Zimbrón, quien ha producido cintas como Selva Trágica y Solteras.

El mexicano sabe que la competencia por una nominación al Óscar será feroz, porque una de las favoritas será, justamente, la representante nacional, Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, de Alejandro G. Iñárritu.

"Bardo seguramente arrasará, tiene mucho poder, y todo el apoyo de los mexicanos. Esperemos que podamos contar con una doble representación".

Además, en Blanquita hay toda una galería de mexicanos tras la cámara, como Federico González Jordán (sonido directo), Adam Zoller (maquillaje) y los ya ganadores del Óscar Michelle Couttolenc y Jaime Baksht en la mezcla de sonido.

La llamada shortlist con los finalistas para la siguiente etapa de nominaciones al Óscar se dará a conocer en diciembre, mientras que el anuncio de los candidatos definitivos será el 24 de enero de 2023.

Zimbrón aún está en negociaciones para estrenar Blanquita comercialmente en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion