0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Para bajar inflación, quitan impuestos a IP

El Gobierno federal y empresarios pactaron bajar 8% la canasta básica de 24 productos, de mil 129 pesos a mil 039. Foto: Alfredo Moreno
El Gobierno federal eliminó trámites, permisos e impuestos para la importación de productos alimenticios
martes, 4 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 octubre 2022).- El Gobierno federal eliminó trámites, permisos e impuestos para la importación de productos alimenticios, como parte de las medidas acordadas con la iniciativa privada para combatir la inflación.

Mediante el "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía", presentado ayer, las empresas firmantes obtendrán la Licencia Única Universal, que las exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris, y del impuesto general de importación.

También se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación de alimentos y su movilidad en el País, y transferirá a las empresas la responsabilidad de que las mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

"Que no tengan que padecer por el viacrucis que significa hacer trámites en distintas dependencias", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pacto busca bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica y 3 por ciento la harina de maíz y congelar los peajes de autopistas

Rogelio Ramírez, Secretario de Hacienda, detalló que la suspensión de trámites también incluye la eliminación de aranceles y barreras al comercio exterior.

En presencia de más de 15 empresarios, el funcionario reconoció que el encarecimiento de los productos agrícolas.

"Esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre 2022 sea de 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos sea de 4.2 puntos porcentuales", señaló.

El Acuerdo, que consta de 10 puntos, también incluye mantener los subsidios al precio de los combustibles y la electricidad, y congelar hasta el 28 de febrero de 2023 las tarifas de las autopistas concesionadas al FONADIN y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Otra medida será la cancelación, hasta febrero del próximo, de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos, con la finalidad de fortalecer la producción nacional de aquellos granos en los que México es deficitario.

"Se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos", añadió el titular de Hacienda.

En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas "relevantes" del sector (Maseca y Minsa) se comprometieron a no subir sus precios durante la vigencia del Acuerdo.

Ramírez de la O advirtió que el Gobierno revisará permanentemente el desempeño del Acuerdo en reuniones con las empresas, y que la Profeco aplicará sanciones en aquellos casos donde se detecten abusos en cualquier etapa de la cadena de intermediación y distribución de alimentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias