0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén que precio de cebolla empiece a bajar

En la primera quincena de septiembre, el aumento del precio de la cebolla fue de 87 por ciento anual, según datos de Inegi.
El precio de la cebolla empezará a bajar a partir de noviembre próximo, previó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
domingo, 2 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Oct-2022 .-El precio de la cebolla empezará a bajar a partir de noviembre próximo, previó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En la primera quincena de septiembre, el aumento del precio de la cebolla fue de 87 por ciento anual, según datos de Inegi.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, anticipó que con la producción de cebolla en Guanajuato y Zacatecas, que se sumaría a la de Chihuahua, la demanda del producto sería atendida.

"Vemos una tendencia a partir de noviembre de baja de precio; vamos a seguir teniendo una presión todavía en octubre", adelantó.

La producción aumentará en más de 3 por ciento, lo que ayudará a podría disminuir el precio, aunque el alto consumo de la población podría diluir el impacto.

"Habría que ver el tamaño de las cosechas, cuánto se reducen, pero el año pasado el costo del kilo de cebolla estaba en dos pesos, hoy está en nueve, eso está ayudando al productos a salir adelante y habrá que ver cuánto puede impactar en la cadena, al consumidor", señaló.

El aumento de precio de la cebolla responde a factores de estacionalidad, pero también a los costos de producción y hasta un mayor gasto en seguridad entre los productores.

"Vemos que el costo de fertilizantes, derivado de los problemas en China, la guerra de Rusia y Ucrania, se ha incrementado 97.5 por ciento", explicó el especialista.

Añadió que los costos logísticos también han aumentado, por los temas de inseguridad.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) coincidió en que elementos como el aumento de los fertilizantes, granos y materias primas, así como inseguridad, han propiciado que el sector agroalimentario en general, especialmente los productores, sea de los más afectados por el aumento de precios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion