0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta Lula a Bolsonaro en elección de Brasil

Después de que los primeros resultados mostraran al frente al Presidente Jair Bolsonaro, el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se colocó por delante en las elecciones presidenciales
domingo, 2 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/ REFORMA

Brasilia, Brasil(02 octubre 2022).- Después de que los primeros resultados mostraran al frente al Presidente Jair Bolsonaro, el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se colocó por delante en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, de acuerdo con el conteo del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 76.27 por ciento de los votos contados, el izquierdista Lula estaba en primer lugar con 46.15 por ciento de las preferencias, frente a un 45.14 por ciento del ultraderechista Bolsonaro.

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50 por ciento de los votos, excluyendo los sufragios nulos y en blanco, en la elección de este domingo.

De no lograrlo, los dos primeros candidatos se enfrentarán en un balotaje el próximo 30 de octubre.

El conteo comenzó mostrando a Bolsonaro como líder en las preferencias, sin embargo, el Partido de los Trabajadores, de Lula, suele obtener un mayor apoyo en las regiones que tardan más en informar de sus resultados.

Previo a la elección se esperaba que los resultados salieran rápidamente gracias al sistema de votación electrónico de Brasil, donde 156 millones de personas estaban llamadas a votar por Presidente, Gobernadores y legisladores.

Sin embargo, se presentaron largas filas en los centros de votación en diversas ciudades del país, con los brasileños esperando hasta una hora para emitir su voto.

Tras el cierre de las casillas a las 17:00 horas locales, quienes estaban en la fila aún podían ejercer su voto. Reportes de prensa estimaban que el retraso en la publicación de resultados se debía en parte a esta situación, pues no se transmitían los votos de las casillas donde aún no se terminaba de votar.

Los sondeos de opinión recientes daban a Lula una amplia ventaja. La última encuesta de Datafolha publicada el sábado mostraba que el 50 por ciento de los consultados que pensaban votar a un candidato dijeron que optarían por Lula, frente al 36 por ciento de Bolsonaro.

Aunque terminó su Gobierno de 2003 a 2010 con una popularidad récord, Lula es ahora odiado por muchos brasileños después de haber sido condenado por aceptar sobornos.

El izquierdista, que fue Presidente de 2003 a 2010, fue encarcelado durante las últimas elecciones. Pero su condena fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo al detectar que los jueces fueron parciales, lo que le permitió enfrentarse a su rival Bolsonaro este año.

Al votar en Sao Bernardo do Campo, Lula reconoció el dramático giro de su suerte tras un proceso que califica de político.

"Es un día importante para mí", dijo. "Hace cuatro años no podía votar porque era víctima de una mentira (...). Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad".

Bolsonaro votó en Rio, y dijo que esperaba ganar las elecciones en la primera ronda del domingo, a pesar de su mal resultado en las encuestas, que según él no recogen su apoyo popular.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion