Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cada día mil adolescentes son madres en México

Aspecto de una campaña de prevención del embarazo adolescente en México. Foto: Archivo
Cada día mil adolescentes en México se convierten en madres, advirtió Harold Robinson, director del Fondo de Población de la ONU para AL
jueves, 29 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Cada día mil adolescentes en México se convierten en madres, esto es 42 cada hora, advirtió Harold Robinson, director para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta situación las pone en desventaja, sostuvo Robinson en la ceremonia por el Día Mundial Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el CETIS 49.

"Cuando las mujeres se convierten en madres durante la adolescencia, tienden a tener menos logros educativos; en el largo plazo reciben menos ingresos y se incorporan en el mercado laboral en condiciones de desventaja y esto tiene impacto en todas sus metas y logros", agregó.

Presente en el acto, Fernanda Valeria Campos, alumna de la institución y madre a los 17 años, advirtió de los efectos de la maternidad en edad temprana.

"Las personas dicen que un hijo es una bendición. No, no lo es. Suena cruel, pero un hijo es una responsabilidad enorme. Un hijo te frustra y frustra planes", aseveró.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, también alertó sobre el embarazo de niñas.

"Nacen 8 mil 876 bebés cada año de niñas menores de 14 años; tan sólo en la Ciudad de México nacen 257 hijos, hijas, de niñas.

Ni una sola niña tendría que ser madre", sostuvo la funcionaria.

"El 14 por ciento de ellas registra, que siempre hay un subregistro, que su primera relación sexual fue por convencimiento, cohesión o violación; la violación sexual por parte de familiares es la más dolorosa expresión de la descomposición del tejido familiar y social".

Rodríguez Ramírez afirmó que el 80 por ciento de estas niñas se dedica a cuidar hijos.

"Nadie tendría que estar cuidando hijos en su segunda década de vida", añadió.

Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, advirtió sobre usos y costumbres de pueblos que vulneran los derechos de las mujeres.

Hay pueblos de la Ciudad, dijo, donde estas relaciones todavía se rigen por usos y costumbres y se roban a las mujeres y luego se da un contento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion