0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Ya revisaste tu Afore? Otra vez tuvo minusvalías

Amafore instó a los trabajadores a no retirar recursos de sus estados de cuenta. Foto: Especial
El ahorro para el retiro de los trabajadores en México volvió a presentar minusvalías...
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 septiembre 2022).- El ahorro para el retiro de los trabajadores en México volvió a presentar minusvalías... y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) piden "calma".

Después de que en el primer cuatrimestre acumularon minusvalías por alrededor de 250 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), ahora las Afores reconocieron que los resultados negativos continuaron de mayo a agosto, aunque sin dar detalles.

Un trabajador de 42 años registró un "rendimiento" negativo de 19 mil 909.99 pesos durante el segundo cuatrimestre de 2022 en Afore Profuturo, y se le cobró una comisión de mil 415.30 pesos, según su estado de cuenta del 1 de mayo al 31 de agosto, el cual fue compartido a Grupo REFORMA.

Otro ejemplo es una trabajadora de 33 años que está con Citibanamex, quien observó rendimientos de menos 23 mil 874.45 pesos y comisiones por mil 942.46 pesos en los últimos 12 meses, ya que el estado de cuenta que dicha Afore le envió hace unos días corresponde al periodo del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

"En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren.

"Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta.

Reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información", indicó la Amafore en un comunicado.

El organismo recalcó que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, por lo que las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.

"En caso de que una Siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos.

Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo", refirió.

Amafore sostuvo que tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México se ha comprobado que los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales son transitorios y no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores.

Las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.

Por lo anterior, los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento, precisó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias