Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Superan crímenes a todo el 2021

Foto archivo
Los homicidios dolosos registrados durante los primeros nueve meses superaran los crímenes del todo el 2021 en Nuevo León
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(28 septiembre 2022).- El entorno violento que vive Nuevo León este año ya provocó que los homicidios dolosos registrados durante los primeros nueve meses superaran los crímenes del todo el 2021.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el lunes se contabilizaron mil 073 asesinatos en el estado, a lo que se sumaron 12 muertes más, entre presuntos delincuentes abatidos y personas ejecutadas en siete municipios.

Mientras que en todo el año pasado se tuvieron mil 069 crímenes.

Así, este año ya se convirtió en el más violento desde el 2012, cuando se acumularon mil 459 homicidios.

Y de mantenerse la tendencia en los siguientes tres meses, el 2022 podría rebasar al 2012 y ser el segundo año más sangriento de la historia reciente de la entidad.

"Observamos la necesidad apremiante de reforzar la colaboración y coordinación entre Municipios, Estado y Federación", consideró Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, "donde se favorezca el uso de la inteligencia y la comunicación efectiva.

"De igual forma, se les brinde todas las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo".

En lo que va del 2022, ha habido 13 días con 10 o más homicidios. Apenas el sábado pasado se registró una jornada de 13 muertes, donde destacó el hallazgo de los restos de cinco personas.

Con 163 homicidios, agosto llegó a ser el mes más violento de la última década.

En los últimos meses también se ha intensificado la "guerra" entre Fuerza Civil y grupos criminales en el norte del Estado, con saldo de al menos 12 delincuentes abatidos y siete policías asesinados.

La semana pasada, el Gobernador Samuel García aseguró que las cifras de homicidios crecen porque la autoridad está actuando y las estadísticas son secundarias.

"Aquí no queremos droga ni cárteles, por eso los enfrentamos y por eso suben los números", dijo García, "siempre que estemos haciendo lo correcto, las cifras son secundarias".

El Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó ayer el incremento de homicidios dolosos a pugnas entre el crimen organizado, y a que en los últimos seis años se ha presentado una tendencia al alza en este delito a nivel nacional.

También dijo que Fuerza Civil perdió su objetivo como policía de segundo piso, pues fue creada para combatir delitos de alto impacto y se le distrajo con labores municipales.

"(Fuerza Civil) fue creada para evitar estas cifras", argumentó, "sin embargo, se le distrajo de su fin y ahora el desafío del estado de Nuevo León en conjunto con el Gobierno federal está en frenar esa tendencia a la alza".

Palacios señaló que anteriormente sólo el 6 por ciento de los elementos de Fuerza Civil se dedicaba a combatir el crimen organizado y ahora es el 23 por ciento, y buscarán incorporar más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion