Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan sífilis y VIH en embarazadas

El incremento de embarazos en adolescentes se ha logrado frenar en Nuevo León, pero ahora la alerta que se prendió en el sector salud es por un alza en enfermedades de transmisión sexual en mujeres jóvenes embarazadas.
El incremento de embarazos en adolescentes se ha logrado frenar en Nuevo León, pero ahora la alerta que se prendió en el sector salud es por un alz
martes, 27 de septiembre de 2022
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 27-Sep-2022 .-El incremento de embarazos en adolescentes se ha logrado frenar en Nuevo León, pero ahora la alerta que se prendió en el sector salud es por un alza en enfermedades de transmisión sexual en mujeres jóvenes embarazadas.

El ginecólogo Sergio Salas Limón, coordinador de salud reproductiva del Hospital Materno Infantil, informó que hace tres años era poco común detectar infecciones como sífilis en embarazadas, y ahora esto ocurre a diario.

Grupo REFORMA publicó el lunes que en el Materno Infantil se registra una reducción de embarazos en adolescentes gracias a estrategias como el uso de anticonceptivos reversibles de larga duración y la creación de grupos de autoayuda entre jóvenes.

"Antes era raro que viéramos un caso de sífilis (en una mujer embarazada) y ahora lo vemos cotidianamente, todos los días vemos casos de esos", dijo Salas Limón, también biólogo de la reproducción.

"La sífilis en embarazadas nos hace pensar que las pacientes durante la pandemia siguieron teniendo relaciones y aumentaron los casos (de enfermedades por contacto sexual), pero hubo una mayor conciencia de no embarazarse, de cuidarse".

El especialista no manejó cifras al señalar que están en proceso de evaluación, pero expuso que están en alerta por este reciente aumento.

Consideró que es un reflejo de un incremento en relaciones sexuales sin protección para evitar contraer enfermedades.

El Materno Infantil es el hospital que atiende más nacimientos en Nuevo León y a nivel nacional sólo es superado por el Hospital de la Mujer, de la CDMX.

En 2021 hubo un total de 16 mil 234 nacimientos de los que 4 mil 680 -un 28 por ciento- fueron de mamás adolescentes.

Señaló que otras enfermedades detectadas en embarazadas que van en incremento son vih y virus del papiloma humano.

"El inicio temprano de las relaciones sexuales van de la mano con el aumento en la incidencia de enfermedades transmitidas por contacto sexual", explicó el ginecólogo.

"Y nos hemos dado cuenta que hay un aumento también en el uso de sustancias ilegales en mujeres jóvenes, y nos damos cuenta a través de las embarazadas que nos aceptan haber consumido sustancias".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias