0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consulta sobre Ejército en calles es un hecho; será en 2023

El Presidente en conferencia mañanera. Foto: Alfredo Moreno
AMLO dijo que la consulta popular sobre la participación de militares en seguridad pública más allá del 2024 se realizará en enero próximo
martes, 27 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por hecho la realización de una consulta popular sobre la participación de militares en seguridad pública más allá del 2024, la cual se llevaría a cabo en enero de 2023.

El Mandatario adelantó que este martes, durante su conferencia matutina, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dará a conocer los detalles del ejercicio, al que no se le denominará "consulta" ni será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin ofrecer detalles, informó que los Gobernadores, Alcaldes y organizaciones civiles podrían coadyuvar con la realización del sondeo, con el que se pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de extender, hasta 2028, la presencia de militares y marinos en las calles.

"¿A quién le afecta que se haga una consulta? Vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado", dijo.

"No queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes.

Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los Gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos, todos, todos".

- ¿Ya es un hecho?, se le preguntó.

- "Mañana va a estar aquí el Secretario de Gobernación y les va a presentar el proyecto".

- ¿Ya tiene la fecha?

- "Sí, es probable que, en enero, porque, de acuerdo al procedimiento legal, si se rechaza en el Senado hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa".

- Pero usted puede enviar la iniciativa, se le aclaró.

- "Sí, pero esperamos el nuevo periodo porque todavía tenemos hasta marzo del 24, sobre todo lo relacionado con la ampliación del término, porque, si no, en marzo se retiran de las actividades de seguridad pública Marina y Defensa, lo que no hicieron desde Calderón", explicó.

En conferencia, el Presidente fue cuestionado sobre los señalamientos de una supuesta negociación con el PRI, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles a cambio de impunidad en las acusaciones de presunta corrupción que pesan sobre el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y del coordinador de los diputados, Rubén Moreira.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias