Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasa Mazamitla de 2 a ¡23 homicidios!

En medio de una guerra criminal, Mazamitla multiplicó los homicidios dolosos, pues pasó de sumar 2 en todo 2021, a 23 en lo que va de 2022, según registro de la Fiscalía y coberturas de Grupo REFORMA.
n medio de una guerra criminal, Mazamitla multiplicó los homicidios dolosos, pues pasó de sumar 2 en todo 2021, a 23 en lo que va de 2022
domingo, 25 de septiembre de 2022
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jalisco 25-Sep-2022 .-En medio de una guerra criminal, Mazamitla multiplicó los homicidios dolosos, pues pasó de sumar 2 en todo 2021, a 23 en lo que va de 2022, según registro de la Fiscalía y coberturas de Grupo REFORMA.

Las más recientes víctimas fueron los cinco hombres acribillados en el Fraccionamiento Monteverde el sábado por la tarde.

Por la mañana, en la tarde, noche, de madrugada, no hay hora exclusiva para estos crímenes, pues los vecinos del pueblo mágico han vivido incluso en plena tarde de domingo la violencia, como el 1 de mayo, cuando tres hombres, entre ellos el chef Christian Leif, fueron privados de su libertad y asesinados.

Otro comando atacó la noche del 31 de julio, dispararon contra una mujer que conducía una Jeep Rubicon, con placas de Puebla, sobre la Carretera Mazamitla-Tamazula.

En el crucero de La Estacada la mataron porque se negó a frenar cuando los criminales se lo pidieron, según reportó la Fiscalía.

Después de Mazamitla, el segundo Municipio con más víctimas este año en esa zona es Tizapán El Alto, suma 18 asesinatos, entre personas desmembradas y multihomicidios.

El año pasado no hubo homicidios.

En tanto, el Comisario de Tizapán fue asesinado el 12 de junio; un comando lo mató en la Carretera que va de Tizapán a Tuxcueca. Éste último es el tercer Municipio con más víctimas de la zona, suma 6 homicidios, mientras que en todo 2021 hubo 2.

Otro escenario de esta guerra es Manzanilla de la Paz, ubicado entre Tuxcueca y Mazamitla, pues cinco personas han sido asesinadas, cuatro de ellas justo en la carretera que va de Tuxcueca a Mazamitla.

La Manzanilla tampoco había registrado homicidios en 2021.

¿Qué está pasando en Mazamitla y sus alrededores? Lo repite el Gobierno Federal cada que presume detenciones: hay una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Pájaros Sierra, lo han señalado también los cárteles en videos.

La guerra se desató con la masacre de 17 personas el 27 de febrero en Michoacán, entre ellos estaba Alejandro García, "El Pelón", identificado por la federación como jefe de plaza del CJNG en la región que va de Tizapán a Mazamitla.

El 14 de marzo supuestos sicarios del CJNG identificados como "Fuerzas Especiales Mencho" advirtieron en un video de 67 segundos a vecinos de Mazamitla que no querían meter miedo a la gente, que su guerra era con un hombre al que identificaron como "El Chaparro", al que acusaron por los hechos del 27 de febrero.

El 20 de marzo se registraron los primeros muertos del año en Mazamitla, fueron tres hombres en un predio en Puerta del Zapatero donde las autoridades hallaron rifles de asalto, chalecos, cargadores y un celular.

Con ese solo hecho se rebasó la cantidad de homicidios de todo 2021.

Pese a que saben de esta guerra criminal y a los supuestos refuerzos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional anunciados cada nuevo episodio de violencia, y pese a las decenas de capturas que presume la federación, el Pueblo Mágico y la región sureste continúan bajo el asedio de los dos bandos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias